Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SAS prevé severa escasez de agua a partir de marzo en Veracruz y poblados de Puebla

Pico de Orizaba lleva 28 meses sin una nevada completa; mantos freáticos se encuentran en un nivel crítico

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La zona del volcán Pico de Orizaba lleva 19 meses sin una nevada y 28 meses sin una nevada completa, por lo cual los mantos freáticos se encuentran en un nivel crítico; esto se traduce en que habrá una severa escasez de agua a partir de marzo, indicó el integrante del Programa Salvemos al Pico de Orizaba, del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, Ricardo Rodríguez Deméneghi.

Esta afectación no sólo será para poblados del estado de Veracruz, sino también para aquellos de Puebla que reciben el vital líquido proveniente de esta zona del volcán “tendremos desde marzo problemas con abasto de agua”.

De igual forma se le cuestionó en referencia a los incendios forestales, a lo que indicó que están trabajando en una forma coordinada con las autoridades del Parque Nacional Pico de Orizaba, de hecho el pasado viernes se hizo un recorrido, a fin de conocer cuáles son los sitios más riesgosos para los incendios forestales.



“El 95 por ciento son provocados por el hombre, por el ganadero que mete a sus borregos a pastar a la zona del Pico, pero como no hay qué comer, queman el pasto para que brote el zacate nuevo”.

Recordó que la época de incendios es del 15 de enero al 15 de mayo; para este día ya suman cuatro incendios de pequeña importancia en el parque, mismos que fueron atendidos por personal capacitado.

Añadió que este año el fenómeno de la “Niña” está afectando de una forma en regiones lejanas a México, pero el “Niño” hace lo propio en esta región, por lo cual se tiene que estar en alerta, de hecho hay más de 200 personas listas para atender los incendios, “ya tenemos la vertiente del 'niño' en la zona, por eso debemos tener cuidado para que los estragos de éste no sean severos”, finalizó.