El Servicio de Administración Tributaria (SAT), está aplicando una cacería en contra de los contribuyentes que desde hace tiempo ya son cautivos, indicó el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) zona Córdoba- Orizaba, Enrique Guillomen Maldonado, quien reconoció que temen que la autoridad fiscal puede tener acceso a la base de datos que arroje el censo económico.
“Estamos consientes que el SAT y las autoridades han estado haciendo casi una cacería con nosotros, intentando con comercios y con personas con actividad empresarial, buscando información, cruzando cuentas de banco, de crédito. Estamos consientes y nos hemos expresado en contra de esta cacería”.
Y es que destacó que el SAT tendría que presionar a quienes no están en la legalidad, o en su caso no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales, pero solo se enfocan con los contribuyentes que ya están cautivos “hemos alzado la mano para que tanto el SAT como otras autoridades se enfoquen en estar ubicando a quienes no están dados de alta”.
Añadió que este modo en el que está operando las autoridades fiscales, es aquel que se considera en la reforma fiscal, que aún y cuando tienen beneficios en algunos sectores los está perjudicando “la reforma sigue ahorcando a los mismos. Ya sabemos que por dónde sea buscando algo a los que están establecidos”.
Reconoció que sí temen que los datos que se obtengan del censo económico que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se convierta en una base de datos al cual el SAT tenga acceso y así comience con esa cacería de los contribuyentes que siempre han estado cautivos.
Sin embargo destacó que hasta el momento los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Orizaba, sí están dando datos a los encuestadores del instituto “el sector comercio está participando dando esos datos y seguramente todos los comercios lo seguirán haciendo, porque sabemos la importancia de estas estadísticas para la planeación de nuestro país”.