Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

SAT va contra Director de Aduana en Tuxpan por tráfico y sobornos

- Guillermo César Calderón y su homólogo en Progreso, Yucatán, Abel Cárdenas, serán denunciados ante FGR

- Aceptaron sobornos para dejar pasar drogas y especies prohibidas, como la vaquita marina

- Aduanas no son negocios particulares, quien caiga tendrá que responder: Ricardo Ahued

ngel Saldaa Xalapa, Ver. 23/01/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, procederá penalmente contra los directores de las aduanas en los puertos de Progreso, Yucatán y de Tuxpan, Veracruz, por delitos de corrupción, tráfico de drogas y especies marinas.

De acuerdo al periodista Salvador García Soto, ambos serán denunciados ante la Fiscalía General de la República por la directora del SAT, Raquel Buenrostro, previéndose solicitar ódenes de aprehensión contra los dos.

Cuestionado al respecto, el administrador general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, advirtió que las “aduanas no son franquicias ni negocios particulares”.



“Y al que se le comprueben ilícitos tendrá que enfrentar las consecuencias. Es mandato del gobierno del señor presidente Andrés Manuel López Obrador y les aseguro que caiga quien caiga, tendrá que responder”, dijo el funcionario federal.

Según publica García Soto en su culumna “Serpientes y Escaleras”, tras la denuncia de trabajadores, se identificó que los funcionarios de aduanas incurrieron en delitos que van desde el enriquecimiento por pagos de sobornos hasta el permitir el tráfico de drogas a través de los puertos.

“La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda logró documentar, en las cuentas de ambos funcionarios, movimientos sospechosos y transferencias de dinero inusuales y que sobrepasan los ingresos de Abel Cárdenas Lara (director en Progreso) y de Guillermo César Calderón (director en Tuxpan)”.



El periodista descata que a Cárdenas Lara y a César Calderón se les vincula con el exdirector del Sistema de Servicios de Aduanas, Ricardo Peralta, quien hoy funge como Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Sobre el director de la Aduana de Tuxpan, exdiputado priísta, originario del Estado de México, habría evidencias sobre que permitía a mafias chinas traficar cargamentos de vaquita marina.

También, César Calderón habría dejado introducir “totoaba y pepino de mar que eran pescados ilegalmente en los mares mexicanos y enviados a países de Asia, donde existe una gran demanda de la carne y el buche de esas especies”.



No obstante, el caso más grave sería contra Cárdenas Lara por el ingreso de efedrina y fentanilo, sustancias también provenientes de China utilizadas para producir metanfetaminas y el fentanilo.

“Fuentes consultadas aseguraron que en los próximos días se procederá legal y penalmente en contra de los dos directores de Aduana señalados en las investigaciones que, además de ser destituidos, serán puestos a disposición de la justicia por la gravedad de las acusaciones y los millonarios montos que se detectaron en sus cuentas”, destaca el columnista.

Por su parte, el titular de Aduanas señaló que por la importancia del encargo los más de 7 mil empleados responsables de las Aduanas, incluidos administradores tienen que demostrar su honestidad y demostrar la legalidad de su patrimonio.



“Y someterse a supervisión de las autoridades del Gobierno de la República y parar todos los actos de corrupción, actuar con honestidad”, dijo.