Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Saturación en el puerto de Veracruz ha dejado pérdidas millonarias: Aníbal Reyes

- Presidente de Agentes Aduanales declaró que la permanencia de buques fondeados impacta en la competitividad

- La pérdida diaria por un buque que no descarga varía, pero puede alcanzar un monto de 100 mil pesos

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 17/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el presente año se está agudizando la problemática de que el puerto de Veracruz se encuentra saturado para la carga o descarga de algunas mercancías especializadas como es el caso de granos, reconoció el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Arturo Aníbal Reyes Rosas.

La permanencia de buques fondeados en la bahía de Veracruz se está volviendo algo cotidiano, lo cual impacta en la competitividad y eficiencia de la terminal, pero también en el costo del flete marítimo, que se tiene que sumar en el costo total de la mercancía que se importa, dijo el empresario representante del sector aduanero.

"Aquí ya es hasta normal la existencia de muchos barcos esperando poder entrar al muelle, pero resulta que no está disponible, esto encarece la estadía del barco, esto representa una elevación de costos dependiendo del tipo del barco".



La pérdida diaria por un buque que no ingresa a descargar como se tenía programado suele variar, pero puede alcanzar un monto de cien mil pesos, aunque ya contabilizando todo el año es una cantidad muy importante.

Esto afecta directamente el costo del flete, porque cuando se tiene un puerto eficiente, esto provoca incluso que el costo del flete vaya a la baja. Ello causa que el importador tenga que gastar más en la mercancía, eso finalmente se suma al costo del producto que se vaya a comercializar.

La clave para solucionar la problemática estará de la mano con en el avance de la ampliación del puerto, cuyas obras de licitación ya se iniciaron.



El movimiento de carga en el inicio del año no fue del todo satisfactorio, pero a partir de este mes se espera iniciar un repunte de alrededor de 10 por ciento, lo cual normalizará toda la actividad.