El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, informó que este viernes abordará con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, la situación generada por la renuncia de cinco ediles en el municipio de Sayula de Alemán.
En entrevista, Bautista Hernández reconoció que, tras la dimisión de la última regidora en funciones, Alicia María García, el Cabildo quedó sin integrantes, operando únicamente con la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas. “Estamos valorando ese tema porque precisamente vino la última regidora sobre el tema de Sayula y ya cayó todo el Cabildo. Tenemos un machote de los compañeros ediles, no me lo hicieron llegar a mí sino a la presidencia del Congreso, pero hablé con el grupo de asesores”, explicó.
El Legislador aceptó que la falta de ediles ha afectado a los ciudadanos, quienes se encuentran imposibilitados de realizar trámites en el Ayuntamiento. No obstante, aseguró que la situación no ha derivado en un escenario de ingobernabilidad y que se buscará trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado para determinar los pasos a seguir. “No hay ingobernabilidad, pero vamos a analizar, hoy (viernes) tengo una reunión en Palacio de Gobierno, porque hay que coadyuvar con la Secretaría de Gobierno y nuestro tema legal”, expresó.
A finales de marzo se reportó la renuncia de cuatro de los seis integrantes del Cabildo de Sayula de Alemán. Durante esta semana, la regidora primera, Alicia María García Cruz, también presentó su dimisión, dejando como única autoridad en funciones a la Alcaldesa. Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Tanya Carola Viveros Cházaro, señaló que se buscaría entablar diálogo con las partes involucradas para convencerlas de mantenerse en sus cargos.