Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SCJN avaló prohibir peleas de gallos en Veracruz, pero proponen permitirlas de nuevo

Diputado Rodrigo García afirmó que productores fueron afectados económicamente con la prohibición

José Topete Xalapa, Ver. 15/06/2021

alcalorpolitico.com

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la prohibición de peleas de gallos en Veracruz, al determinar que ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución, nuevamente desde el Congreso del Estado se busca permitir esta práctica.

El diputado de la fracción PRI-PVEM, Rodrigo García Escalante, planteó reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz para excluir, de la aplicación de este ordenamiento, las peleas de gallos.

El legislador argumentó la importancia de dicha actividad económica en la entidad, afirmando que México es reconocido por este tipo de actividades.



“Nuestro máximo tribunal, ejerciendo su facultad de atracción, analizó la constitucionalidad de la misma (Ley) determinando que prohibir dicha actividad no era inconstitucional. Algunos medios de comunicación comentarán que este es un debate que al ya haber sido abordado por la Suprema Corte debería ser innecesario volverla a presentar.

“Sin embargo nuestra función legislativa no está limitada por dicha resolución y atendiendo al reclamo legítimo de las organizaciones productoras de aves de combate que se asientan en territorio veracruzano es que la presento de nueva cuenta”, expuso.

García Escalante añadió que miles de veracruzanos que se dedican a esta actividad se han visto afectados económicamente con esta Ley. Agregó que los gallos de pelea consumen 110 mil toneladas de alimentos al mes o 1.3 millones de toneladas por año y que el ingreso bruto para la industria que produce estos alimentos se relaciona con la actividad de siete mil 200 millones de pesos anuales.



La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.