Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SCJN no puede obligar al Congreso de Veracruz a reformar el Código Civil

No obstante, el no aprobar los matrimonios igualitarios violentaría los derechos humanos de los ciudadanos: Mario Pardo Rebolledo

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 18/11/2017

alcalorpolitico.com

El Congreso local debe abrir el debate en torno a la reforma del Código Civil del Estado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, sostuvo en su visita a esta capital, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo.

De manera categórica, refirió que los pronunciamientos de la Suprema Corte no obligan a los legisladores de Veracruz a reformar el Código Civil, como han exigido diversas organizaciones.

No obstante, puntualizó que al no darse la modificación de la legislación vigente se violentarían los derechos humanos de los ciudadanos, que podrían considerar la no permisión de la unión entre personas del mismo sexo como un hecho discriminatorio.



"No podría expresarme en general, pero lo que se plantea cuando se han impugnado este tipo de situaciones es que se genera una discriminación para las personas que desean contraer un matrimonio igualitario".

Dejó en claro que es competencia de los legisladores determinar si realizan la reforma, pero para ello es necesario debatir previamente sobre el particular a fin de analizar las posturas diversas que hay en torno a este asunto.

Recordó que la Suprema Corte se ha pronunciado en torno a este tema, pero hizo hincapié en que las legislaturas estatales son distintas.



Por ello es que las resoluciones que emitan sólo pueden ser aplicadas en la entidad para la cual fue establecida.

"En la Suprema Corte hemos analizado legislaciones de otras entidades y se ha establecido que debe preverse la posibilidad de los matrimonios igualitarios; sin embargo, no es obligatoria esa situación más que para el estado en el que se emite", acotó.