Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

SCJN también desechó impugnaciones de defensoría de Jalisco contra Ley de Seguridad

Carece de legitimación para hacerlo, resolvió Ministro a la acción de inconstitucionalidad y controversia que promovió la CEDH

El Universal Ciudad de M?xico 08/02/2018

alcalorpolitico.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación propinó un revés a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y desechó las impugnaciones que presentó contra la Ley de Seguridad Interior.
 
El organismo promovió acción de inconstitucionalidad y controversia constitucional contra la ley, pero el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo resolvió desechar ambas demandas porque carece de legitimación para hacerlo.
 
Con esto, la Comisión se convirtió en el cuarto organismo defensor de derechos humanos al que la Corte desechó sus demandas contra la Ley de Seguridad Interior. Los otros tres son sus homólogos en Oaxaca, la Ciudad de México y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.
 
Al desechar las impugnaciones, el ministro Pardo no se pronunció sobre el término con el que cuentan los organismos legitimados para promover acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales contra la Ley de Seguridad Interior.
 
Hasta ahora han sido admitidas a trámite las acciones de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y las cámaras de Diputados y Senadores.
Asimismo, las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Cholula, Puebla y Parral de Hidalgo, Chihuahua.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples