Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SCT inició rehabilitación del Puente Nacional I, dañado por el huracán Karl

Se destinaron recursos de 9.6 millones; intervino INAH y CONACULTA por ser un puente de más de 200 años

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 11/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se inauguraron los trabajos de la primera etapa de restauración del Puente Nacional I, con una inversión de alrededor de 9.6 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y CONACULTA con 300 mil de inversión.

El puente data de 200 años, por lo que propondrán que sea declarado zona histórica, lo cual beneficiará a 50 mil habitantes.

Cabe recordar que el puente ubicado en el kilómetro 56+500, fue dañado el 17 de septiembre con las lluvias que provocaron el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew. El río La Antigua creció alrededor de 30 metros y sobrepasó este puente; aunque no se colapsó, si fue severamente dañado.

Por lo que las labores de mantenimiento y rehabilitación en el puente que data de hace 200 años y fue nombrado “Puente del Rey”, después “Puente de la República” y ahora “Puente Nacional”, iniciaron.

“Y aunque le hemos dado mantenimiento de manera constante, necesita una reconstrucción más completa después del paso de los remanentes del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew”, dijo.

Explicó que los daños principales que tenía el puente son en los parapetos que fueron los reconstruidos en esta primera fase de rehabilitación.
El trabajo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es para la reconstrucción del puente, sin que pierda su arquitectura histórica.

Lo más costoso de la reconstrucción y también lo más dañado por la crecida del río, fueron los tajamares o rompeolas, “estas tendrán que ser reconstruidas por parte de la SCT, con la supervisión del INAH para conservar los rasgos arquitectónicos se tendrán que utilizar las rocas del mismo tipo y los métodos constructivos de aquel entonces”.

Aseveró que la labor no sólo se centrará en el mantenimiento sino en la restauración con los conocimientos técnicos que permitan darle seguridad y conservar los rasgos arquitectónicos tanto del puente como de las exedras, que eran las plazas de cobro.

“El golpe de los troncos y las ramas de los árboles dañó la base del puente; el agua, los parapetos, y se lastimaran los tajamares por lo que las labores de reconstrucción nos han llevado todos estos meses”, indicó.