Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SCT pagó en exceso millón y medio de pesos por obra en Ozuluama

Auditoría Superior de la Federación exhibió anomalía en reconstrucción de carretera

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/11/2022

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC) pagó un exceso de 1.5 millones de pesos con la reconstrucción de la carretera Ozuluama-Tampico, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al publicar la segunda revisión a la Cuenta Pública 2021, la ASF dictaminó dos observaciones: la primera, por un presunto daño patrimonial por un millón 30 mil 727 pesos y la segunda, por 579 mil 339 pesos en dicho proyecto.

Esto al analizar el contrato de obra pública 2021-30-CE-A-097-W-00-2021 correspondientes a los conceptos: “Base asfáltica caliente con materiales 100 por ciento triturado” y “Suministro de cemento asfáltico grado PG 64-22 empleado en base asfáltica” y el contrato 2021-30-CE-A-100-W-00-2021, este último, relativo al suministro e instalación de geomalla biaxial.



La Auditoría además publicó una tercera observación a dicha obra, al no realizar el mantenimiento adecuado a la reforestación efectuada en dos predios con una superficie de 16 ha en el municipio de Tampico Alto, Veracruz.

Esto, debido a la atención a una condicionante del resolutivo del Manifiesto de Impacto Ambiental, de fecha 8 de julio de 2021, ya que sólo un porcentaje aproximado del 20.0 por ciento de las especies replantadas han logrado tener rebrote o se conservan vivos.

La ASF muestra que no se tiene evidencia de las acciones emergentes tomadas por la SICT a partir de que la sobrevivencia de los ejemplares es menor al 85 por ciento de los individuos, en un periodo de seguimiento de por lo menos 5 años, de conformidad con el programa de reforestación implementado en dos predios de 16 hectáreas en el municipio de Tampoco Alto.