Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SCT, responsable de accidentes en camino Chicola-Mariano Escobedo

La Secretaría no ha supervisado la obra; en ambos carriles hay rotura de tragatormentas de concreto

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver. 19/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las pésimas condiciones en que se encuentra el recién pavimentado camino Chicola-Mariano Escobedo, podría ocasionar un accidente de funestas consecuencias, en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sería la única responsable por la omisión que ha demostrado al dejar una obra inconclusa y de mala calidad, denunciaron autoridades municipales.

La obra de 4.5 kilómetros de camino en concreto que va de la Unidad Habitacional Árbol de Oro a la cabecera municipal de Mariano Escobedo presenta en ambos carriles rotura de tragatormentas hechos con tapas de concreto de un metro cuadrado, los cuales se han hundido, fracturado y hasta desaparecido.

Los tragatormentas de acero se quebraron y hundieron en la misma obra al paso del transporte de carga, de pasajeros y particulares que incluso han caído en éstos ante una deficiente obra de parte de la SCT, explica Constantino Cosme Medina, habitante del lugar.



A lo largo del camino, la empresa asignada por la SCT, identificada por el Ayuntamiento de Mariano Escobedo como “Hidroinnovaciones Constructivas SA de CV”, representada por la ingeniero Marian Lisbeth Lima Méndez de la Ciudad de Xalapa, no ha dado contestación, al igual que tampoco lo ha hecho la SCT a las seis minutas de trabajo que se les han dirigido.

Lo anterior lo dijo en entrevista el director de Obras Públicas en el Ayuntamiento, Arturo Martínez Gámez, quien añadió al hecho de que no les han entregado de manera oficial la obra porque ni siquiera está concluida y prueba de ello es la falta de señalética.

“La obra que se logró en el primer año del alcalde Ramiro Páez Muñoz, se hizo la gestión, se destrabó la obra y bajaron los recursos, sólo que en principio de cuentas la obra estaba considerada en asfalto, y viendo las condiciones de bajada de agua y paso de transporte se hace el cambio a concreto hidráulico”, recordó.



Se hacen gestiones con el ingeniero William David Knight Bonifacio, director de la SCT y de ahí se inician los trabajos pero empiezan los problemas legales por el cambio y modificación de contrato por el monto que aumentó considerablemente y se alarga más del tiempo de ejecución de la obra y la entregan el año pasado, más bien terminaron el proceso de pavimentación.

Dejaron pendientes señaléticas, alcantarillas y limpieza porque en la parte interior de estas y el colector pluvial existe parte de la cimbra que dejó la empresa y estas deficiencias se le hacen llegar al director de la SCT y al ingeniero Eloy Hernández Aguilar, quien es el residente general de carreteras alimentadoras del sector.

“Se le pide que tome cartas en el asunto en la brevedad posible y aplica garantía de la obra, nos dan contestación por parte de la residencia de obras de SCT Veracruz, viene el ingeniero José Flores Hernández y elaboramos unas minutas de trabajo que en menos de 20 días ellos darán contestación a las necesidades y deficiencias de la obra”, señaló.



Sin embargo, dijo, se colapsó el drenaje que baja en la calle y que desboca a la cabecera y la gente de Ixhuatlancillo exigió su reparación inmediata, por lo cual se hace el llamado y vienen y toman conocimiento que está colapsado el drenaje pero jamás lo reparan, por lo cual estuvimos semana y media elaborando la reparación del drenaje colapsado.

“En las seis minutas que se han inscrito las notificaciones de irregularidades de obra a la fecha no tenemos contestación, son varias minutas y que no ha habido respuesta a la fecha, la última reunión que tuvimos nos dice el ingeniero José que hagamos la reparación y veamos a cuánto asciende el daño, pero ellos deben tener garantía de la obra, pues nosotros no podemos meter mano”, justificó.

Indicó que han tratado de tener en calma a las localidades que se ven afectadas en el transito del camino, incluso tienen ya señalamientos y zonas donde les especifican que es un camino peligroso, “el alcalde quiere cerrar el camino pero la gente no quiere. Si llegara a ver un accidente de fatales consecuencias sería SCT quien sea el responsable directo”, concluyó.