Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SCT retira concesión a compañía de ferrocarriles que gestionaba “La Bestia”

La Dependencia anuncia la cancelación por causas de utilidad pública y seguridad nacional

El Universal Ciudad de M?xico 23/08/2016

alcalorpolitico.com

LaSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)anunció la cancelación de la concesión otorgada a la Compañía deFerrocarriles Chiapas-Mayab

(FCCM), conocido como'La Bestia'a la empresa que lo gestionaba.



“Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, la SCT declaró el rescate de la concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., respecto de lasvías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab”, indicó la SCT.

Los bienes que conforman la concesión volverán a formar parte de la posesión, control y administración de la

SCTy se ingresan a su patrimonio la totalidad de losbienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión.



Asimismo, la SCT autorizó a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad a efectos a la concesión, en un plazo de 60 días hábiles, a partir de este 23 de agosto.

El abogado de la ferroviaria, Paulo Díez, atribuyó el retiro de la concesión a una "persecución política".

Entre los accionistas de FCCM se halla Pedro Topete Vargas, propietario de la firma de tecnología aplicada Infraiber, la cual mantiene un litigio con OHL México y ha denunciado favoritismos del gobierno hacia esta constructora.



OHL México se ha visto envuelta en un escándalo desde mayo de 2015, cuando aparecieron grabaciones ilegales de llamadas donde se llegó a involucrar al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al que supuestamente la constructora le habría pagado unas vacaciones en la Riviera Maya, algo que él negó.

El título de concesión de esta vía férrea se otorgó el 26 de agosto de 1999 y se modificó el 22 de octubre de 2012.

La indemnización por el retiro de la concesión se determinará conforme a las bases publicadas en el Diario Oficial.