Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SCT Veracruz sólo reconstruyó caminos de paso inmediato dañados por Grace

- Aunque no dañó carreteras federales, se apoya reparación de tramos estatales: Director

- La reconstrucción general de lo destruido por el meteoro aún no inicia

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/09/2022

alcalorpolitico.com



A más de un año del paso del huracán Grace y los estragos causados a la red carretera del Estado, sobre todo en el Centro y Norte; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo ha hecho la reconstrucción de pasos inmediatos en las zonas afectadas.

En entrevista posterior a la Guardia de Honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros; el director General del Centro SCT, Martín Álvarez Fontán, indicó que están esperando para llevar a cabo la reconstrucción general de lo destruido por el meteoro.

"Empezamos en la primera etapa que es la reconstrucción de pasos inmediatos y estamos esperando para empezar a hacer la reconstrucción general de lo destruido por Grace", precisó.

Ante los reporteros, el funcionario recordó que ninguna carretera federal fue destruida por este fenómeno, que atravesó la entidad el 21 de agosto de 2021, sino que se trató de tramos estatales donde la dependencia a su cargo ha apoyado al Gobierno del Estado en su rehabilitación, y también en los puentes y otras infraestructura viales afectadas.

Con relación a los rezagos en proyectos que provienen de administraciones anteriores, Álvarez Fontán señaló que sí han ido trabajando en "algunas obras botadas", particularmente en Jáltipan, al sur del Estado.

"Hicimos un puente que estuvo años en el abandono, se pudieron lograr los recursos para terminarlo y hoy estamos haciendo ahí 3.6 kilómetros de una carretera transístmica del 2015, de contratos abandonados que se están acabando con una inversión de 250 millones de pesos", destacó.

Consideró que este rezago no supera el 10 por ciento, reiterando que están reactivando las obras abandonadas y llevando a cabo los proyectos estipulados para este año y concluyéndolos en los plazos establecidos.

En otro tema, comentó que las obras carreteras en Minatitlán y Otatitlán, que fueron compromisos presidenciales, llevan un avance del 85 por ciento, debido a que se cambió el proyecto para que en los 3 o 4 kilómetros restantes se aplique concreto hidráulico.

"No van a haber subejercicio, se va a entregar todo en tiempo y forma, inclusive ahora hay una nueva modalidad que se llama plurianuales y permiten económicamente transitar de un año a otro sin que se pierda y menos que se haga un subejercicio", afirmó Martín Álvarez Fontán.