Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SDTEV “toma” supervisiones y subdelegaciones de la SEV

- Es para exigir el pago inmediato del incremento salarial del 1, 2 y 3%

- Será por 48 horas; se busca no afectar ningún plantel educativo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde temprana hora de este lunes docentes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) “tomaron” las Supervisiones y Subdelegaciones Escolares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)

La “toma” de todos los inmuebles de las zonas Norte, Centro y Sur de la entidad será por 48 horas y se llevó a cabo por 4 mil 500 docentes, dijo Arturo Hernández Martínez, secretario general de esa agrupación sindical.

La demanda es el pago del incremento salarial del 1, 2 y 3 por ciento anunciado el pasado 15 de mayo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.



“No vamos afectar ningún plantel educativo, debemos ser conscientes, ya que pasó una semana de prácticamente un puente por las fechas del día de muertos, nosotros somos un sindicato consiente de las problemáticas que se pudieran generar, tenemos otras estrategias que más adelante en su momento se van a detallar con más precisión”.

Señaló que la protesta estaba planeada desde el mes pasado, pero decidieron esperar a que se reflejara el pago del incremento salarial, sin embargo, hasta el momento no se ha pagado y por ello, este lunes han salido a manifestar su inconformidad.

Dijo que en una entrevista que sostuvo con las autoridades educativas, se les manifestó que sí se pagará el incremento salarial.



“Pero creo que no se trata de decirnos si se va a pagar sí o no. Es una obligación del patrón que tiene que asumir, porque ya es un mandato del presidente de la República desde el mes de mayo que se tiene que pagar esta nivelación a todos los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz”.

Además, señaló qué hay preocupación porque también se ha manifestado que se busca un rescate financiero.

“Hablar de un rescate financiero, estamos hablando que el Estado de Veracruz está en quiebra, y además no se da un rescate financiero de la noche a la mañana”.

Explicó que aun cuando está el compromiso de pago para el 15 de diciembre, buscan que no se junte con el aguinaldo de lo contrario lo poco que lograron en aumento quedará pulverizado con los descuentos que realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el ISR.



Ante ello, determinaron manifestarse hoy y mañana en las delegaciones y supervisiones en todo el estado y no quieren perjudicar a los estudiantes, por eso esperan que los dineros se vean reflejados en la próxima quincena, es decir, antes del 15 de diciembre.

“Ahorita es un paro de 48 horas y posteriormente esperamos que se vea reflejado en la próxima quincena, de lo contrario tomaremos nuevas acciones”.

“Toman” supervisiones de la región Centro; piden que incremento se pague antes de diciembre



Docentes de manifiestan esta mañana de manera pacífica en supervisiones y delegaciones en la zona centro del estado.

El magisterio exige el pago del retroactivo al incremento salarial del 3,2, y 1 por ciento, que prometió el Gobierno Federal en mayo del presente año.

El profesor Jorge Antonio Velázquez González, adherido al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) dijo que el magisterio pide que el pago sea antes del 15 de diciembre pues en esas fechas también se dispersa el aguinaldo y otras prestaciones de fin de año, eso les afecta en la retribución de impuestos.



Agregó que esta protesta pacífica se realizará hoy y mañana dependiendo de los acuerdos entre autoridades y líderes sindicales pues no todos se sumaron a esta acción.

Cabe señalar que en la región de las altas montañas amanecieron las supervisiones tomadas al igual que la delegación de la SEV, en algunas escuelas se suspendieron clases pero sólo para algunos grupos.


SDTEV de Orizaba temen que esté en riesgo el pago de aguinaldos



Docentes agremiados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) tomaron la mañana de este lunes la delegación de la SEV en Orizaba, así como todas las Supervisiones Escolares, en demanda de que se les pague la nivelación salarial.

Los inconformes, encabezados por la profesora Luz del Carmen Torres Ramos, señalaron que esta actividad es parte de una protesta que se lleva a cabo a nivel estatal, en donde por 48 hora mantendrán tomadas las citadas oficinas para presionar por una respuesta de las autoridades.

Recordaron que el pasado 15 de mayo el presidente de la República anunció un incremento escalonado para todo el magisterio, dando un porcentaje adicional de uno, 2 y 3 por ciento para que el mayor se les diera a los que menos ganan.



Incluso, señalaron que el mismo Gobierno anunció que ya se había dispersado el recurso para ese pago, pero a punto de concluir el año, no se les ha otorgado.

Comentaron que tienen la preocupación de que ni siquiera se garanticen los aguinaldos.

Reconocieron que a pesar de que el llamado a sumarse fue para los más de 70 mil maestros estatales, otros sindicatos decidieron abstenerse de participar porque confían en que recibirán ese pago antes de que concluya el año.



Cabe mencionar que en Zongolica también fue tomada la delegación de la SEV, pero mientras allá se acercó a dialogar con los inconformes el delegado Marcelo Tepole, en el caso de Orizaba el titular, Ángel Huerta Anzures, envió a alguien más a platicar con los docentes.

“Toman” delegaciones de la SEV en el sur en demanda del incremento prometido

Por 48 horas, maestros estatales del sur de Veracruz tomaron delegaciones escolares en demanda del pago inmediato de la nivelación salarial prometida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.



Ofelia Ocampo Alcudia, de la delegación 54 Coatzacoalcos del Sindicato Democrático, indicó que a nivel preparatoria se tomó la coordinación de Minatitlán, la supervisión en la escuela secundaria Miguel Alemán y la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Exigimos el pago de nivelación de secundaria prometido que no se dio, exigimos el pago inmediato prometido para esta quincena. Dicen que se pagará en la segunda quincena de diciembre, pero no se garantiza nada”, afirmó.

El maestro Jair Rodríguez de los Santos, dijo por su parte que en su delegación son más de 500 afectados, pero a nivel estatal suman hasta 64 mil.



Recordó que fue el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió en mayo que se nivelarían los salarios bajos con porcentajes del 1, 2 y 3 por ciento.

“La nivelación es del 3 por ciento para quienes ganan menos de 10 mil pesos, el 2 por ciento para quienes ganan menos de 15 y el 1 por ciento para quienes ganan de 20 para arriba”, mencionó.

Las delegaciones tomadas están sin actividades y así será durante 48 horas.



De la sección del profesor Jair fue tomada la supervisión 092 de Las Choapas, la zona 30 de primarias Coatzacoalcos, la 063 foránea Coatzacoalcos, la preescolar 110 y 168 y de Chinameca 298.

7 mil docentes del SDTEV de Veracruz esperan el pago del incremento salarial

Integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), se manifestaron en demanda de su incremento salarial prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.



Afirman que son alrededor de 7 mil los agremiados de este sindicato en el estado de diversos niveles educativos y que están a la espera de que les llegue el ajuste como ya sucedió con los trabajadores federales.

En demanda por el beneficio que aseguran les debió llegar desde el mes de octubre, señalan que se mantendrán en protesta durante este 7 y 8 de noviembre.

Se suma Movimiento Magisterial a protestas en la zona norte



El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se suma a las protestas de docentes que exigen el cumplimiento de pagos por incremento salarial, señaló Norma Aidé Hernández de la Cruz, vocera de la organización en la zona norte.

“Hay movilización en municipios como Pueblo Viejo, Naranjos, Tamiahua, Cerro Azul, Álamo, Chontla, Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Tantoyuca y muchos otros, donde hay supervisiones escolares estatales tomadas y en algunos casos hasta escuelas”, citó.

Agregó que los docentes del sistema estatal se sumaron este lunes a la movilización simultánea en todo el estado, en demanda de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cumpla con el depósito de incremento salarial.



Se trata, dijo, de un incremento al salario del 1, 2 y 3 por ciento, retroactivo al mes de enero, el cual debió haber sido depositado desde el mes pasado a más de 60 mil docentes.

“Debió haber sido pagado en la quince 18, como se les pagó a los profesores federales en tiempo y forma, sin embargo, a nosotros se nos dio la promesa de que se nos pagaría en la quincena 20, pero no se realizó y ya era un acuerdo, pero la SEV dice que la federación no ha depositado, sin embargo, tenemos conocimiento que ya se hizo el depósito al estado y pues se están jineteando el dinero”, recalcó.

Ante el incumplimiento, dijo, los educadores decretaron movilizaciones durante 48 horas, es decir, este lunes y mañana martes, lapso durante el cual la SEV tendrá que cumplir con el depósito del aumento, aprobado desde mayo por el presidente de la República, añadió.



Agregó que, como respuesta a la movilización, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, citó a reunión a los secretarios generales de los distintos sindicatos magisteriales para hoy lunes a las 2 de la tarde en la SEV, pero, mientras tanto, los docentes se mantendrán con la toma de supervisiones escolares y, de ser necesario, se realizarán otras acciones, añadió.

Hernández de la Cruz sostuvo que el MMPV sostuvo su compromiso de lucha por los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y de la Federación. “Es por ello que se sumó al paro de labores para exigir el pago del aumento salarial a todos los trabajadores del Estado”.

Reiteró que en septiembre los trabajadores federalizados vieron reflejados este incremento en su respectiva nómina, sin embargo, “no fue así para los compañeros que pertenecen al sistema estatal, ya que al día de hoy no se ha visto aplicado este derecho que es un complemento del sueldo devengado”.



“Demandamos que se realicen las gestiones administrativas necesarias para que, en lo inmediato, a través de una nómina extraordinaria, se realice el depósito del incremento salarial”, concluyó.


Con información de Adriana Luna, Tania Guzmán, Elizabeth Aviña, Abigail Montoya, corresponsabía zona norte