Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se abre el PRI Veracruz: Ofrece candidaturas a personas sin militancia

El tricolor lanzó convocatoria para aspirantes a Diputación local

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió la posibilidad de participar en el proceso de selección de candidatas y candidatos a la Diputación local a personas sin militancia o “cargos” dentro del tricolor.

Al publicar su convocatoria 2024, referente a la renovación de 7 diputaciones locales en Veracruz, el PRI incluyó 2 apartados de requisitos, uno dirigido a simpatizantes y uno más exclusivo de militantes.

De acuerdo con la base Séptima de la convocatoria, los requisitos para simpatizantes no exigen que la o el aspirante acredite o dé constancia de la afiliación al partido, y en todo caso se le requiere que solicite licencia en caso que desempeñe un cargo público o dirigencia partidista (sin que este sea un punto obligatorio).

“Quienes desempeñen un puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial del nivel correspondiente o superior al de la elección, de representación popular o servidor público de mando medio o superior, deberán solicitar licencia al cargo en los términos legales o al momento de la presentación de la solicitud de registro como aspirante en el proceso y mantenerse en esa condición al menos hasta la conclusión del proceso interno”.

El resto de los requisitos para simpatizantes contemplan: copia certificada del acta de nacimiento, copia de la credencial para votar y constancia de estar inscrito en el Padrón Electoral y Listado Nominal. Además, que bajo protesta de decir verdad, manifieste que es ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos, que ha mostrado una conducta pública adecuada, que no ha recibido condena por delito doloso del orden común o federal en el desempeño de sus funciones o por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género.

Se le pide que no cuente con conflicto de interés y cumplir con la 3 de 3 en materia de violencia de género: no estar inscrito en el Registro Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por condena o sanción por violencia política de género, no haber recibido condena o sanción por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género, no haber recibido condena o sanción por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal. No haber recibido condena o sanción como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias y no se encuentre en algún registro vigente del padrón de deudores alimentarios.

También deberá presentar el programa de trabajo en caso de resultar electo o electa a la diputación local, carta que acepta la candidatura, y quienes sean servidores públicos deben entregar constancia de la declaración inicial de situación patrimonial o modificación de ésta y en caso de contribuyentes, copias certificadas de la declaración fiscal del ejercicio 2023.

A los militantes, el PRI les pide los mismos requisitos, además de constancia de la Coordinación de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional, donde acredite su militancia partidista, que ha mostrado lealtad pública con los Principios y el Programa de Acción del Partido y los Estatutos.

También se les encarga que acrediten la residencia efectiva de 3 años en la entidad, acreditación de los conocimientos básicos del PRI, acreditación que va al corriente con las cuotas partidistas, además de respaldo de los sectores agrario, obrero y popular, del Movimiento Territorial, Jóvenes por México, Mujeres Priistas y la Unidad Revolucionaria. Así como el apoyo de un 25 por ciento de los consejeros políticos nacionales en la entidad y 10 por ciento de los afiliados al partido.

En ambos supuestos, tanto de militantes como simpatizantes, deben aceptar los exámenes del Código de Ética, el currículum actualizado, presentar 2 fotos a color tamaño pasaporte, la carta de aceptación de la candidatura, así como designar un profesional en administración, finanzas o contaduría como responsable del manejo de los recursos de su precampaña y también se le pide que solvente las multas que se genere por deficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones de comprobación ante el árbitro ­electoral. Y en los casos que hayan desempeñado cargos de responsabilidad pública o partidaria, tendrán que entregar copia del acta de entrega y recepción del último encargo.