Por las fuertes lluvias registradas el miércoles y jueves de la semana pasada provocó el hundimiento de la tierra que ocasionó daños considerables a 10 viviendas en las colonias El Mirador y Rafael Ramírez Lavignet de la ciudad de Misantla, al abrirse una grieta en el suelo de aproximadamente 120 metros de longitud y el asentamiento de la tierra de 40 centímetros.
Al conocerse de esta situación, el alcalde Álvaro Mota Limón de inmediato instruyó a los responsables de Protección Civil Municipal llevar a cabo las acciones de supervisión para constatar la gravedad de la situación, sin que se reportaran personas lesionadas, ya que se detectó que algunas viviendas sufrieron graves daños en sus estructuras, por lo que las familias fueron evacuadas de inmediato para evitar situaciones que lamentar.
Luego de la supervisión y evaluación de los daños, realizada por personal de Protección Civil, el edil misantleco se comprometió con las familias afectadas a turnar el caso a instancias gubernamentales estatales y así obtener apoyos para resarcirse de los daños que presentaron dichas viviendas.
Tal es el caso de la señora Juana de la Cruz, quien tiene su domicilio en la esquina que forman las calles Esmeralda y Turquesa de la colonia El Mirador, la cual su vivienda fue una de las más afectadas y que hubo que evacuarla ante el temor de que se pudiera desplomarse.
Dicha vivienda presenta cuarteaduras en la gran mayoría de sus habitaciones y paredes, daños que amenazan con colapsar la vivienda, la cual por encontrase en una cima, a esta morada se podría decir que únicamente la están deteniendo los hogares ubicados metros abajo, que también están deterioradas pero en menor proporción.
Las otras viviendas afectadas también se ubican en la calle Esmeralda y son propiedad de: Paula García Márquez, en el número 109; Aurora Trujillo Herrera, numero 107; Viki Arcos, número 204; Beatriz Adriana Soto Montoya, sin número; Domingo Sánchez Salazar, número 1.
Es importante resaltar que todas estas viviendas están en construcción, por lo que seguir edificando en estos puntos es aventurase a invertir en vano por los problemas que se presentan.
En la colonia Rafael Ramírez Lavoignet las viviendas dañadas se encuentran sobre la calle Venustiano Carranza y son propiedad de Sofía Soto Montoya, número 127; Julián Trujillo, numero 129; Socorro Herrera Polo, número 307; Narciso García Díaz, número 133, ésta última es la más afectada, por lo que sus moradores también la tuvieron que desalojar.
Mota Limón informó que una vez que conoció el reporte de daños proporcionada por la Dirección Municipal de Protección Civil, a cargo de Óscar Pérez y Santiago, se hará llegar a la Secretaría de Protección Civil del Estado, para que tengan conocimiento del caso y a la vez se realicen las gestiones pertinentes par apoyar a las familias afectadas.
Por otro lado, el edil misantleco dio a conocer que el ayuntamiento habilitó como albergue para esta zona la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”, en virtud de que están anunciadas más lluvias y para que los habitantes de las casas dañadas desalojen en caso de algún percance mayor.
Finalmente, destacó que las familias afectadas recibirán todo el apoyo del municipio y si hubiera necesidad de habilitar el albergue antes señalado se dotará de colchonetas, cobijas y despensas el lugar.