Para las elecciones de alcaldías, sindicaturas y regidurías en los 212 municipios de Veracruz, el Partido Acción Nacional abrirá sus puertas a las aspiraciones de la ciudadanía, sin acreditar un militancia obligatoria, dio a conocer Agustín Basilio de La Vega, vocero del Comité Directivo Estatal del albiazul.
“Está abierta a toda la ciudadanía, es algo que nos ha insistido mucho Jorge Romero. Se pronunció ya el Consejo Nacional en ese sentido, de que el PAN esté abierto a todos los ciudadanos porque nosotros concebimos a los partidos políticos como instrumentos de la sociedad para acceder al poder”, dijo en entrevista con
TeleClic.tv y
alcalorpolitico.com, bajo la moderación de la periodista Alicia Aguilar.
Además el panista aclaró que la apertura de Acción Nacional a los nuevos perfiles incluye la suscripción a los ideales fundamentales de la democracia liberal.
Destacó además que el instituto ha sido “depurado” de alguna manera y en alusión a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares ya han sido expulsados del blanquiazul. “Van quedando las personas que tienen mayor lealtad, mayor afinidad y quienes son perseverantes”.
Asimismo, advirtió que la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es un hecho, dado que implica un análisis de cada uno de los municipios en la contienda y según el caso suscribir una coalición parcial.
Por cuanto a los tiempos, explicó que al momento el Comité local analiza la fecha de publicación de la convocatoria, aunque en febrero darán inicio las precampañas de los aspirantes a la Alcaldía. Corresponderá al Comité Directivo Estatal (CDE) y a la Comisión Permanente la selección de los abanderados en los 212 ayuntamientos.
Basilio de la Vega comparó el desfile de aspirantes a las alcaldías de MORENA con los movimientos de un partido de Estado, equiparable a una anomalía de la democracia. “Si hay partidos adelantados es por el ansia del poder, del control, de tratar de pensar que son invencibles”, añadió.
Y en el caso de Acción Nacional, tanto destacan a los ciudadanos interesados en participar, como aquellos no interesados pero con arraigo en la militancia. “Son personas que podrían hacer un buen papel y entre esos 2 extremos, de los que pretenden ser candidatos y entre los que propone la ciudadanía hay un ramillete de personas muy valiosas”.
Recomendó que el perfil de un candidato de Acción Nacional debe ser una persona que defienda la democracia, el Estado de Derecho, la división de poderes, a favor de la familia, de la promoción de valores, comprometida con la vida y respetuosa de los pensamientos diferentes.
Calificó que México y Veracruz experimentan un desorden administrativo a consecuencia de las ocurrencias de un gobierno y un caos a nivel municipal, estatal y nacional.
Señaló que ganarle a MORENA no es imposible, es un objetivo y un reto alcanzable y demanda un Partido Acción Nacional combativo que enarbole las banderas de un país democrático, ordenado y con respeto a los derechos humanos.
No descartó incluir en la alianza a Movimiento Ciudadano (MC), dado que desde su punto de vista no se pueden prejuzgar partidos sin conocer los perfiles de los ciudadanos. “Vamos a esperar a ver qué dicen los distintos partidos, los dirigentes. Yo no descartaría nada pero Acción Nacional va a hacer todo lo necesario para frenar el populismo en Veracruz”.
Recordó a la vez el papel de los candidatos independientes en Veracruz, al grado de perder elecciones ante los partidos políticos, y recordando que al final son ciudadanos solos, al no conseguir ni las firmas ni los votos.