Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se acaba el tiempo a municipios para cumplir con Planes de Desarrollo

Congreso sólo ha recibido los planes de 9 ayuntamientos para el periodo 2022-2025

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/04/2022

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, 9 ayuntamientos de Veracruz han remitido al Congreso del Estado sus Planes Municipales de Desarrollo (PMD) 2022-2025.

Se trata de Acayucan, Altotonga, Catemaco, Córdoba, Coxquihui, Jalcomulco, Las Minas, Sochiapa y Vega de Alatorre.

El viernes de esta semana vence el plazo para que los 208 Ayuntamientos y los 4 Concejos Municipales entreguen los documentos y el Congreso del Estado debe aprobarlos, a más tardar, el vienes 29 de este mismo mes.



Se ha exhortado a los Ayuntamientos a cumplir con la ley en la elaboración de los PMD y no olvidar que deben tener una visión estratégica integral para el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo, armonizados con las estrategias estatales, nacionales e internacionales.

Deberán contener el diagnóstico, objetivos, estrategias, indicadores y prioridades del desarrollo municipal, debiendo incorporar las previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines, determinar los órganos responsables de su ejecución y el conjunto de las actividades económicas, sociales y culturales a desarrollar, las cuales deberán ser diseñadas conforme a las leyes y reglamentos de la materia, en congruencia con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente.

Los programas que se deriven del Plan Municipal deberán realizarse conforme a la metodología que implica la Gestión para Resultados. En caso de incumplimiento de la ejecución de cualquiera de las obligaciones a realizar dentro del mismo, se estará a lo dispuesto por el régimen de responsabilidades aplicable.



Además, deberá revisarse y, en su caso, actualizarse de acuerdo con las nuevas realidades del municipio a la mitad de su periodo constitucional, con base a los resultados obtenidos en sus indicadores estratégicos y de gestión, con el seguimiento y evaluación realizados al mismo o cuando haya actualizaciones en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD).