Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se acabó el “terrorismo fiscal” contra empresarios en el IMSS Norte: Pérez del Valle

- Se hace un “traje a la medida” para que las empresas paguen sus cuotas, con las cuales se ha invertido en equipo médico

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz, en la delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se acabó el "terrorismo fiscal" contra los empresarios, expresó el titular de la dependencia, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra.

En la reunión con empresarios de diversas cámaras empresariales, afirmó que se ha cambiado esa visión a la de gestores y entendedores.

Aseguró que el IMSS hace un traje a la medida de los empresarios para ver de qué forma se pueden ajustar los pagos en la medida de lo que permite la ley y facilitar los pagos.



“Pagar sirve, de lo contrario no se hubiera podido hacer la unidad de Urgencias de la clínica 11, es la mejor del país en este momento, porque no han abierto otra…ahí está su dinero, porque las cuotas obrero-patronales son un impuesto directo, que se va directamente a un beneficio; ahí está el hospital de Plan de Arroyos, están sorprendidos”, destacó.

Añadió que gracias a esos pagos que se han logrado de los patrones, es que el IMSS Norte invirtió más de 11 millones de pesos el año pasado en equipamiento médico, además de que ahora hay consultas sábados y domingos.

En ese orden de ideas, estimó que para este año, solamente de equipamiento se inviertan 15 millones de pesos.

Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra reprochó que se diga que en Veracruz estamos obsoletos en avances tecnológicos al interior de las clínicas, cuando en realidad si no tuvieran lo más novedoso no podrían hacer trasplantes, clips arteriales, áreas de quemados, entre otros, “es el lado digno de presumirse del Instituto”.



Sin embargo, también reconoció carencias y una de éstas es la actitud de los trabajadores y que se debe tomar en cuenta y cambiar.

Detalló que bajo su gestión se han invertido más de 2.5 millones de pesos en cambiar la actitud de los empleados hacia los derechohabientes.

Recordó que hace cuatro años en la Delegación a su cargo se invertían en equipamiento apenas unos 300 mil pesos al año, mientras que el año pasado fue de más de 11 millones de pesos.

El servidor público reiteró que la delegación Veracruz-Norte está posicionada como la mejor de todo el país gracias a los patrones cumplidos.

“Cuando yo llegué al Estado se le consideraba al Seguro como terrorista fiscal, más de una vez los empresarios dijeron que en el Seguro Social éramos terroristas fiscales. Hemos cambiado esa percepción. Hemos hablado con ustedes (empresarios) que es obligación suya pagar y la mía cobrar y hemos cambiado esa percepción, ya no de terrorista sino de gestores y de entendedores, hemos abierto las puertas de la Delegación”, indicó.

Dijo que hoy Veracruz es uno de los estados que más paga, que cumple, los empresarios están poniendo a la entidad con un superávit 400 millones de pesos, con lo cual se pudo haber pagado el déficit de otros estados.

En otro tema, preguntó qué es lo que nos hace falta como país y en las empresas, si es que en realidad el IMSS está al borde de la quiebra o si las pensiones están ahogando a la institución.

“Yo diría que si la décima delegación del país es Veracruz-Norte obtuvo el número uno en superávit y el número dos en porcentaje de ingresos alcanzados por arriba de la meta, ¿estamos en crisis o algo está pasando que no nos activamos para hacer las cosas como debe ser?”, destacó.

Añadió: "¿Y Nuevo León, Jalisco, Estado de México poniente y oriente, DF norte y sur, entonces no es un tema de aumento de cuotas, de darle al bolsillo la empresa, es un punto con todo respeto de ajustar al burócrata que está en la silla, la mía… Es un tema de servicio, si el que trabaja obtiene un superávit y todos trabajaran, entonces cuál aumento de cuotas, al contrario, habría una disminución de cuotas”.



Cerro de la Galaxia está firme

El funcionario federal informó que este año está planeada una serie de construcciones de clínicas y la del Cerro de la Galaxia es la primera de la lista.

“Tenemos que estar yendo a México para decir se justifica, es necesaria, es importante y así se contemplará como la número uno de la lista. Son 440 millones de pesos, sí se va a hacer y esperemos que a mitad del año estemos poniendo la primera piedra”, destacó.