Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se acentúa la pobreza en Veracruz; sólo está mejor que Chiapas, Oaxaca y Guerrero

- El promedio de ingreso per cápita es de 1,227 pesos al mes; el más alto en Baja California sur con $2,989

- 40.1% de la población no puede, con su salario, adquirir la canasta básica: “México ¿Cómo Vamos?”

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 29/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al segundo trimestre del año, la entidad veracruzana se identificó como la cuarta en el país con menor ingreso laboral por persona, después de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; de acuerdo a la organización México ¿Cómo vamos?, con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

El ingreso laboral per cápita es el ingreso que proviene únicamente del trabajo de un mes de toda la población, divido entre el número total de personas; el cual se obtiene con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el INEGI.

Al primer semestre del año, los cinco estados del país con el menor ingreso laboral per cápita fueron: Morelos, con mil 265 pesos por persona; Veracruz, con mil 227; Guerrero, con un ingreso laboral de 983 pesos por persona; Oaxaca, con 938 pesos por persona y Chiapas, cuya población tuvo un ingreso de 898 pesos por persona.



En contraparte, de acuerdo con los datos correspondientes al segundo trimestre del 2017, los tres estados que presentaron un mayor ingreso laboral por persona fueron: Baja California Sur, con 2 mil 989 por persona; CDMX, con un ingreso laboral de 2 mil 550 pesos por persona y Chihuahua con 2 mil 377 per cápita.

Cada trimestre, el CONEVAL publica el Índice de la Tendencia Laboral de la

Pobreza, con el cual se puede calcular la proporción de la población a nivel nacional y estatal que no puede adquirir la canasta alimentaria básica con el ingreso proveniente de su trabajo, incluso si le dedicara la totalidad de éste.

De acuerdo a la organización México ¿Cómo Vamos?, la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por lo tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

A nivel nacional, al segundo trimestre de 2017, el 40.1 por ciento de la población de este país no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar.



Este índice de pobreza laboral en nuestro país se incrementó en 1.2 por ciento entre el primero y el segundo trimestre de 2017, esto es, pasó de 38.9 por ciento, a 40.1 por ciento.