Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se achica Caravana Migrante en Veracruz; temen al crimen

- Grupo de 800 centroamericanos se redujo a 260 personas, reporta Gobernador

- “Se convencieron de que no es bueno caer en manos de polleros disfrazados”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


De más de 800 centroamericanos que integraban la Caravana Migrante a su ingreso al estado de Veracruz, ya sólo se encuentra una agrupación de 260 personas, “se ha disminuido”, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al referir que al parecer los migrantes se convencieron de que podían caer en manos de delincuentes disfrazados de polleros.

La Caravana Migrante que realiza su trayecto por tierras veracruzanas desde la semana anterior y con el objetivo de cruzar hacia la Unión Americana, está integrada por hombres, mujeres, niños y familias completas que buscan mejores oportunidades de vida.

No obstante, a su paso por tierras veracruzanas, los migrantes han sido presa de grupos que los extorsionan, los engañan y ha habido casos donde hasta los secuestran.

Ante esta situación, el Gobierno de Veracruz resguarda a la agrupación en su tránsito por la entidad y se atiende con dependencias como Protección Civil, Salud, Seguridad, el Instituto de Migración, la Secretaría de Gobierno, entre otros.

“Creo que finalmente se convencieron de que no es bueno caer en manos de esta gente que actúan como polleros disfrazados y que realmente conforman parte de la delincuencia”, expresó el mandatario estatal.

En este sentido, dejó en claro que estos delincuentes abandonan a su suerte a los migrantes y al darse cuenta de esto, un número de ellos ahora prefieren la alternativa humanitaria que el gobierno les ofrece, “aunque algunos la rechazan, pero ya es decisión de cada quien, ya vienen menos de 260, hoy recibo el reporte de este día y nosotros seguimos en nuestro trabajo coordinado con migración”, dijo.

Dorantes entrevista posterior a la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado en el Campo Militar No.26-A de la Secretaría de la Defensa Nacional, el mandatario estatal reveló que además de la caravana, más de 500 migrantes eran trasladados en un tráiler, pero se pudo detener a los traficantes y atender a las personas que trasladaban.

Por tanto, dejó en claro que en Veracruz se respeta el libre tránsito de personas por lo que, como autoridad, solo resta brindar el resguardo en un operativo coordinado, “nosotros solamente podemos actuar cuando vienen coordinadas todas estas acciones que damos con un personal del Instituto Nacional de Migración”, detalló.

Asimismo, García Jiménez agregó que los migrantes han recibido la atención médica, pues dijo que ante la pandemia por COVID-19 vigente en el país, se aplican las medidas sanitarias respectivas para evitar contagios.

“Eso siempre se atiende, hay menores y hay una cuestión sanitaria, recuerden que estamos en pandemia y tenemos que ir revisando”, expresó al reiterar el llamado a los migrantes para que eviten caer en manos de presuntos polleros, que pertenecen a células criminales quienes solo los engañan con la promesa de llevarlos a Estados Unidos, para posteriormente dejarlos “a su suerte” en cualquier punto del estado o el país.

Finalmente, el gobernador reiteró que su administración continuará con las acciones para combatir estas acciones del crimen contra los migrantes, para erradicar ese tipo de bandas en la entidad.

“Esto es lo que queremos evitar, que no haya tráfico de migrantes, por eso seguiremos dándole seguimiento”.