Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se achican lagunas de Veracruz

En 36 años, de 1984 a 2020, INEGI registró pérdida de volumen en cuerpos de agua como El Farallón

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las principales lagunas de Veracruz registraron una pérdida de volumen de agua en un periodo de 36 años, de 1984 a 2020, exhibió un mapeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografìa (INEGI).

Al publicar el Índice de Clasificaciones de Agua Superficial desde el Espacio (ICASE) Landsat, el ente exhibe el avance o retroceso de los cuerpos de aguas superficiales en todo el país.

Esto, por medio del análisis de 132 mil 30 imágenes Landsat, en un periodo de 1984 a 2020.



El análisis confirma la pérdida de superficie de las lagunas y embalses en la entidad. Es el caso de la Laguna El Farallón, en el municipio de Actopan, en donde perdió cerca de una cuarta parte de su vaso de 1984 a 2020.

Cabe recordar que el pasado 19 de abril, alcalorpolitico.com advirtió no sólo de la desecación del cuerpo de agua, sino de su latente desaparición para el 2057.

El análisis del INEGI muestra una situación semejante en la laguna de La Mancha, igual en Actopan, con una contracción del cuerpo de agua.



Incluso, embalses donde nacen ríos veracruzanos reportaron un descenso en su extensión. Es el caso de la presa Necaxa, en la sierra norte de Puebla, en donde nace el sistema Tecolutla-San Marcos-Cazones.

Otro de los mayores daños se observa en la laguna Marland, en los límites de Veracruz con San Luis Potosí, en donde las imágenes constatan la desaparición del sistema laguna alrededor del Cerro de La Pez.