Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Se activa alerta sísmica 3 de abril en CDMX; se registra sismo de magnitud 5.5

El Sismológico Nacional informó que el movimiento se registró al norte de Puerto Escondido, Oaxaca

El Universal Ciudad de México 03/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes pasadas las 20:00 horas se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, el Sismológico Nacional informó de forma preliminar que la magnitud del sismo fue de 5.5 al norte de Puerto Escondido, Oaxaca.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobrevuelan la Ciudad de México, además de que se activaron los protocolos de revisión.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que hasta el momento no hay reporte de daños."Sonó la alerta sísmica.

La información preliminar indica Magnitud 5.2 con epicentro en Puerto Escondido Oaxaca. Estamos recibiendo información. No hay reportes de daños hasta el momento", señaló a través de Twitter.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que al momento no se reportan novedades; sin embargo, sí se registraron cuatro crisis nerviosas, las cuales fueron atendidas en el lugar. Destacó que cuatro cóndores aún sobrevuelan la ciudad para descartar cualquier daño.

Minutos más tarde el Sismilógico Nacional ajustó a 5.5 la magnitud del sismo registrado en Oaxaca.

El presidente López Obrador descartó que haya daños mayores en el país. En su cuenta de Twitter escribió: "El sismo de 5.5 con epicentro cerca de Puerto Escondido en Oaxaca, al parecer y afortunadamente, no causó daños mayores. De todas maneras están actuando Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y el gobierno del estado".

La Secretaría de Gestion Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que el sismo de esta noche dejó un saldo blanco, y que no se percibió en la mayor parte de la Ciudad.

En sus redes sociales, la dependencia informó que luego de la activación de la alerta sísmica se pusieron en marcha los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica.“Establecimos comunicación con las #UGIRPCA, Embajadas, la Red Universidades Resilientes, la Red de Hospitales; no se presentaron eventualidades. Saldo blanco”, dijo la Secretaría.

Sismo se siente con fuerza en Costa de Oaxaca
El movimiento telúrico, registrado a las 8:11 de la noche, se sintió con fuerza en la región Costa de Oaxaca, así como los Valles Centrales.

Tras el sismo, el gobernador Salomón Jara informó que se activaron los protocolos de seguridad se monitorean todas las regiones de la entidad para verificar si hubo afectaciones.

“Hemos girado indicaciones a la Coordinación Estatal de Protección Civil para implementar los protocolos de seguridad necesarios para verificar posibles afectaciones”, informó.

El mandatario pidió a la población “mantenerse en calma” en lo que se cuenta con un reporte oficial de daños, en caso de que existan.

Estados reportan sismo ligero y hasta imperceptible
De acuerdo con lo reportado por usuarios de redes sociales en Puerto Escondido habitantes manifestaron que “sólo fue el susto” mientras que en la costa de Acapulco no se reportan afectaciones.

De igual forma los poblanos expresaron que no percibieron el sismo, pero sí se activaron las alertas y se realizaron los protocolos de emergencia.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el sismo se sintió en las regiones Centro, Montaña, Costa Chica y Acapulco.La dependencia señaló que hasta el momento no han reportado daños.

Informó que activó los protocolos de seguridad y atención a la población.

En Morelos se reportó que fue perceptible en algunas zonas y no se reportan afectaciones.Por su parte Protección Civil Michoacán informó que no fue perceptible en ninguna región del estado.

En Veracruz se sintió un poco más en Ixhuatlán del Café, Camarón de Tejeda, Xalapa, Santiago Sochiapa, Tenampa, Teocelo, Cosautlán de Carvajal y José Azueta, sin que se registre alguna afectación.