En la Cuenca del Papaloapan la precipitación promedio anual que se acumula representa el 245 por ciento de lo que se precipita en promedio en un año en toda la república mexicana, causando importantes avenidas de agua que afectan a la población de los estados de Puebla, Oaxaca y una mayor parte del estado de Veracruz.
Dicha cuenca abarca 244 municipios de esas tres entidades, es decir, una población de 1.3 millones de habitantes.
El gerente estatal del organismo Cuenca-Golfo de la CONAGUA, Iván Hillman Chapoy, recordó las afectaciones de 1944, 1969, así como la de 2010, donde resultó afectada una superficie de 160 mil hectáreas.
“Esta experiencia generó la necesidad de dar certeza e introducir medidas preventivas para proteger a la población, por ello la CONAGUA y el gobierno del Estado crearon un organismo para la toma colectiva de decisiones en el manejo de las presas de la Cuenca del Papaloapan, así fue creado y opera desde el 2012 el Comité Técnico de Obras Hidráulicas del Golfo-Centro”, refirió.
De manera que a partir de hoy el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Consejo de Desarrollo del Papalopan (Codepap), realizarán un estudio de factibilidad para el plan preventivo de contingencias hidrológicas en la Cuenca del Papaloapan y con ello definir qué obras se pueden realizar en los ríos para que la gente no se inunde o no se inunde con efectos tan perturbadores.
El convenio firmado por dichas entidades, servirá para analizar la información existente sobre zonas inundables y evaluará las alternativas para el control de las mismas.
“Con este estudio se abre la posibilidad de que un futuro los habitantes de la Cuenca del Papalopan tengan la seguridad de las tormentas y huracanes sean menos impactantes”, destacó el titular del Consejo de Desarrollo del Papalopan (Codepap), Ramón Ferrari Pardiño.
Por su parte, el coordinador de Hidráulica del IMTA, Víctor Alcocer Yamanaka, aseveró que con dicho convenio se sientan las bases para que en un futuro se puedan establecer las acciones en obra y en el 2014 ejecutar obras para mitigar los impactos de las inundaciones.
Comentó que la próxima semana comenzarán los trabajos de recopilación en campo y de gabinete en la CONAGUA, CODEPAP y la Secretaría de Protección Civil del Estado.
“La Cuenca del Papaloapan es una de las más grandes del país…podemos ver desde las presas hasta la desembocadura en el mar…se podrá estimar la lluvia y con base en eso poder transitar el agua que va sobre el río Papaloapan, es parte importante el uso y vegetación del suelo para ver qué tanta capacidad tiene de filtración y las posibles áreas afectadas que podrían tener a centros urbanos”, destacó.
Dijo que el IMTA cuenta ya con un mapa de las zonas propensas a inundación, pero tiene que ser validado y calibrado con toda la información actualizada.