Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se acumulan y prueban nuevos delitos a procesados por asesinato de Gregorio Jiménez

- Inculpados tenían casi 10 mil fotografías en sus celulares que los condenan: Procurador

- Hay tres escenarios posibles del crimen del comunicador, uno de éstos es por su actividad periodística

- Sobre el crimen de la periodista Regina Martínez dijo que no es caso muerto

- Habrá castigo ejemplar para quien atente contra un periodista y no se escatimarán recursos tecnológicos o jurídicos; no habrá espacio para la impunidad, dijo

?ngeles Gonz?lez/Hugo Cruz Xalapa, Ver. 28/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que derivado de las investigaciones en el caso del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, a los seis detenidos procesados del secuestro y crimen, el Ministerio Público ejercitará acción penal este miércoles por nuevos delitos comprobados.

Informó que se localizaron 10 mil fotografías de los celulares de los seis procesados de donde se pueden confirmar otros hechos delictivos. En las fotos de los celulares aparecen las víctimas con vida y en algunos casos muertos y los criminales se toman fotografías con ellos ya fallecidos, lo que habla de una gran crueldad.

El fiscal de Veracruz dio a conocer tres escenarios posibles del crimen del periodista del sur de Veracruz, una de éstas es por su actividad periodística toda vez que publicó diversos hechos delictivos de la zona cometidos por los hoy detenidos.

“Es una posibilidad que sea en ejercicio de su actividad periodística, inicialmente la que de origen es. Yo llego a la Procuraduría y en este caso la hipótesis que sostuvo la Procuraduría previa a mi llegada es de suma contundencia. La misma familia señala las diferencias que había con la dueña del bar para con Gregorio, pero es una sola, a la postre también se consigna en el elenco de pruebas la posibilidad de que haya sido por la publicitación que hizo Goyo en sus trabajos periodísticos, de crímenes que cometieron estas personas. Les dio énfasis y es una posibilidad que pueda yo en el momento que me corresponda precisar la acusación, enfocarme sobre esa vertiente, pero cabe la posibilidad de que sean coexistentes ambas hipótesis”, indicó.

Es decir, que por un lado sea la revancha o venganza de la dueña del bar y la otra por la exhibición de los casos que hizo Gregorio en la prensa, “sí es una posibilidad, no se descarta”.

“En conclusión, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha cumplido y cumple su labor ininterrumpida de investigar de forma profesional todos los hechos delictivos que son denunciados. Los elementos de prueba aquí descritos, confirman que la imputación inicial contra los autores materiales y la intelectual del secuestro agravado del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz ha sido la correcta”, expresó.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, expuso que este mismo miércoles, agentes del Ministerio Público ejercitarían acción penal por los nuevos delitos comprobados y se incoarían los procesos en contra de los probables responsables ya recluidos.

Adicionalmente, dijo, se hará llegar a la causa penal de Gregorio Jiménez todas y cada una de las probanzas recabadas y se buscará a través de las conclusiones del Ministerio Público una acusación firme en contra de los responsables y se continuará trabajando hasta lograr una sentencia ejemplar para que el Estado castigue con todo el peso de la ley a quien agravia a un periodista, a quien delinque, pero sobre todo, a quien atenta contra una vida humana o su valor más grande que es la libertad.

Expresó que con esta nueva Procuraduría el Gobierno del Estado cumple en su tarea de impartir justicia y garantizar los derechos de los veracruzanos.

“Que suene fuerte. En Veracruz la nueva Procuraduría cumple y hace cumplir el Estado de Derecho, en Veracruz la nueva Procuraduría busca y buscará castigo ejemplar a quien atente contra un periodista o contra cualquier persona. En Veracruz la nueva Procuraduría da muestra clara a la sociedad de que no se escatima en ningún recurso humano, tecnológico, material o jurídico para procurar justicia de calidad a favor de los veracruzanos. En Veracruz, la nueva Procuraduría no permitirá espacios a la impunidad”, definió.

Luis Ángel Bravo Contreras recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso toda vez que es la competencia adecuada para los asuntos de delincuencia organizada, además existe una Fiscalía Federal que tutela los derechos de los periodistas.

El funcionario público expuso que todas las convictivas que se encuentran afectas a la averiguación previa federal y de la cual la PGR envía a Veracruz la prueba judicializada; están en estatus pendiente de determinar su fallo.

Agregó que todas las sábanas de llamadas, diligencias, inspecciones, es materia de lo que corresponderá a la PGR dar a conocer.

A la PGJ de Veracruz lo que se le envía son los dictámenes periciales atinentes a lo que es la exhibición de las fotografías y sobre éstas es la exhibición que hace este miércoles en conferencia de prensa.

“En los teléfonos no sólo se consignan los videos también hay una relación importante de números telefónicos con los que estén convinculados estas personas. En declaraciones algunos de los inculpados manifestaron no conocerse entre ellos y los teléfonos dan luz de que hasta se fotografían ahí”, señaló y dijo que en respeto a las víctimas y sus familias no se revelan otras fotografías por el estado grave en que se encuentran los cuerpos, pero sí dan muestra de la crueldad y signos antisociales de los sujetos.

También aseguró que hasta este momento no hay ninguna posible vinculación o colusión de la policía municipal con los presuntos delincuentes, pero aseveró, será interesante conocer el trabajo que está haciendo la PGR al respecto.

La PGR dará a conocer los avances de las dos investigaciones federales que sigue de este mismo caso

El fiscal de Veracruz anunció –aunque no le corresponde- que la PGR dará a conocer otros eventos como los expuestos, pero por cuanto hace a su competencia.

Precisó que hay dos investigaciones federales de este mismo caso y con derivaciones similares, ello en respuesta a que sí podría haber relación entre este crimen y la trata de indocumentados centroamericanos.

“Es un trabajo arduo, de mucho detalle lo que está haciendo la fiscalía federal y que estoy seguro en muy pocos días estaremos conociendo”, aseveró.

El caso de Regina Martínez no está muerto, “El Silva” está en libertad pero no está exonerado

El Procurador habló acerca del caso de la periodista Regina Martínez y sostuvo que el caso no está muerto.

“Vamos con todo, hay una orden de aprehensión, esa orden de aprehensión mantiene suspensa la causa penal. Empezaremos de cero un proceso judicial. Alguien ha hablado que es letra muerta, es falso. Yo tengo la posibilidad de construir un proceso a partir de que consume la orden de aprehensión”, respondió

sobreel segundo indiciado, José Adrián Hernández Domínguez “El Jarocho” quien continúa prófugo, pero en su contra pesa una orden de aprehensión.

Expresóque a este presunto delincuente

lo busca con todasu energía y seguro está deque lo encontrará, por ello, insistió se empezará de cero en este caso.

En relación a Jorge Antonio Hernández Silva “El Silva”, el Procurador recordó que hubo una resolución emitida por el Poder Judicial de Veracruz que en nada alude al fondo de los hechos, simple y sencillamente en razón de que hubo violaciones al procedimiento; se obtuvo su libertad, pero no fue exonerado, no fue declarado inocente, sino que se determinaron violaciones al procedimiento y por ello sale en libertad.

Sin embargo, recordó que existe una sentencia de un tribunal colegiado federal que está por decidir si concede algún tipo de protección a favor de la familia de la periodista, entonces dijo que en este tema está empeñado y preocupado, pero más ocupado en detener a “El Silva”.

En otro tema, el Procurador respondió que jamás ha mentido en sus declaraciones a la prensa ni a la sociedad, ello porque supuestamente el empresario secuestrado Jesús Ramos Garrido, quien acusó al hermano del Gobernador de diversas irregularidades, declaró a la PGR que no había sido liberado sino que escapó por sus propios medios.

“No he dicho una sola mentira y te lo digo de frente y con mucho respeto. Una sola mentira y los adelantos que yo dé, son en razón de que tengo un avance. No he mentido ante ustedes ni ante la sociedad”, sostuvo.

Agregó: “Por qué razón en el momento que escapa (el empresario), a tu dicho o al dicho de alguna diligencia porque él no te lo ha dicho… por qué razón estaban los elementos de la Marina al salir”, preguntó y recalcó que mentiroso no es. El empresario se salió del domicilio donde estaba secuestrado y se subió a la patrulla de la Marina.

Nuevamente dijo que esta investigación sigue abierta, no se ha detenido a todos los captores y reiteró que quien en un principio dijo ser también un secuestrado, resultó ser un secuestrador.

Asimismo, dijo que no puede revelar cuántas órdenes de aprehensión hay por el asunto de la trata de personas en el caso la menor Esmeralda, revelar nombres complicaría el asunto, sí se hacen anuncios es porque también los medios de comunicación exigen resultados.

Sostuvo que dar avances o hacer anuncios de los casos como éste, significa un alertamiento a los presuntos delincuentes, pues ya incluso se están presentando, hay de manera cautelar detenidos, pero insistió no puede revelar identidades.

Asimismo, dijo que tiene identificados a los autores de los crímenes de las mujeres de Zongolica, en ese sentido, cuestionó cómo se sabe que no hay ya órdenes de aprehensión, lo que sucede es que tiene la obligación de sigilar algunos temas.