Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se acusan de corruptos dentro del Sistema Anticorrupción de Veracruz

- Durante sesión del Comité de Participación Ciudadana, titulares del sistema protagonizaron pleito

- Se confrontaron Sergio Vázquez, presidente del Comité, y Noé Guadalupe Hernández, ahora exsecretario ejecutivo del Sistema

Javier Salas Hernández Xalapa , Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com

Durante la sesión ordinaria del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se suscitó una guerra de acusaciones por actos de corrupción entre Sergio Vázquez Jiménez, presidente de ese organismo, y Guadalupe Noé Hernández Martínez, quien hasta este martes fungió como Secretario Ejecutivo del Sistema.

Durante la reunión de trabajo que se realizó a puerta cerrada, trascendió que ambos protagonistas se acusaron mutuamente de una serie de irregularidades que ponen en tela de duda la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Ante las acusaciones mutuas, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana exhortaron a ambos protagonistas a formular las denuncias ante las instancias, para que se investiguen los hechos.

También se acordó que de manera “respetuosa” los miembros que integran el Comité de Participación Ciudadana se abstengan de emitir comunicación o declaración alguna, tanto al interior como hacia el exterior, con el fin de no prejuzgar lo que se señaló, y así cumplir con los principios constitucionales y legales en la materia.

Además se rechazó la terna para la elección del nuevo Secretario Ejecutivo, misma que deberá presentarse nuevamente el próximo 23 de abril.

Guadalupe Noé Hernández Martínez acusó a Sergio Vázquez Jiménez de solicitar recursos del presupuesto del Sistema sin que los devuelva y muchos menos que compruebe el destino de los mismos.

Aunado a ello, lo señaló de haber contratado personal, sin que hasta el momento tenga una función específica en la Secretaría Ejecutiva, ya que esas personas, no dijo cuántas, sólo atienden asuntos personales de Vázquez Jiménez.

Además, de contratar a otro grupo de personas que inciden en la toma de decisiones de ese organismo sin tomar en cuenta a los demás integrantes, y que lo peor es que no cubren los perfiles para ostentar esos cargos.

A esas acusaciones, Sergio Vázquez Jiménez reaccionó irritado y acusó a su acusador (Noé Guadalupe Hernández) de haber incurrido en actos de corrupción al haber lanzado una convocatoria pública a modo para la adquisición del inmobiliario del organismo.

Ante ello, Guadalupe Noé Hernández Martínez tomó la decisión de dimitir a la Secretaría Ejecutiva del SEA para que, en caso de una denuncia, las investigaciones se realicen sin ninguna obstrucción.

Por esa razón, fue designada Marisol de la Merced Jiménez como Secretaria Ejecutiva interina.

Uno de los puntos del orden del día fue la presentación de la terna para la designación del Secretario Ejecutivo del SEA, que estaba a cargo de Guadalupe Noé Hernández Martínez.

La terna estaba conformada por Marisol de la Merced Jiménez, Roberto Jaime Colorado Moreno y Carlos Daniel Salazar Ceballos.

Sin embargo, la terna fue rechazada por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, ya que no reunían todos los requisitos establecidos en la ley.

Pero ante la renuncia de Hernández Martínez, fue necesario designar de manera interina a Marisol de la Merced Jiménez hasta el 23 de este mes, cuando se deberá presentar otra terna.