Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se agrava sequía en Veracruz; bajan niveles de ríos y presas

- Municipios en sequía “severa” pasaron a “extrema”, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional

- 49 municipios registran sequía moderada, 77 severa, 71 extrema y 4 sequía excepcional

- Seguirán “problemas” para agricultura, ganadería y el sector de energía: CONAGUA

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com

Las condiciones de municipios de Veracruz en sequía “severa” pasaron a “extrema”, de acuerdo con la actualización del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, refirió que con corte al 31 de agosto dicha herramienta igual refleja un incremento de demarcaciones en condiciones de sequía severa.

De esta manera, indicó que 49 municipios registran sequía moderada, 77 sequía severa, 71 sequía extrema y 4 continúan en sequía excepcional: Jesús Carranza, Hidalgotitlan, Minatitlán y Uxpanapa.



“Esto sigue provocando una disminución de los niveles de los ríos y las presas, problemas en la agricultura, ganadería y el sector de energía; nuevamente, la recomendación a la población para un uso eficiente del agua”, dijo Luna Lagunes.

Refirió que aunque se registraron lluvia en los primeros nueve días de septiembre, tal cantidad de precipitación no equivale al promedio mensual y esto agravaría el escenario de estiaje.

Justificó que las recientes precipitaciones en la región montañosa central las provoca una entrada de humedad del Golfo de México, aunque por el momento no se advierte de algún sistema tropical de importancia para el territorio veracruzano.



Indicó que las recientes lluvias descargaron 77.5 litros por metro cuadrado en Tlanehuayocan, de 60 litros en Briones y 58.7 litros por metro cuadrado en Naolinco.