Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se agudiza caos en el norte; en Tancoco cierran carretera por falta de agua

- Pobladores de Ignacio Zaragoza bloquean la Tuxpan-Tampico; urgen a CAEV solucionar desabasto

- Hace casi mes y medio el abasto no se ha cumplido pese a compromiso del Ayuntamiento, exponen

Hiplito Moreno Tapia Tancoco, Ver. 18/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de Ignacio Zaragoza, comunidad de Tancoco, en la zona norte de Veracruz, bloquearon la tarde de este lunes la carretera federal Tuxpan-Tampico, para exigir al Ayuntamiento el abastecimiento de agua.

La protesta se suma al bloqueo de esta misma vía federal que, 24 kilómetros más al norte, llevan a cabo también pobladores de la ciudad de Naranjos este lunes, para demandar que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) atienda el problema por falta del vital líquido.

Cabe mencionar que los habitantes de Ignacio Zaragoza, mejor conocida como “Zaragocita”, el pasado 26 junio realizaron una primera movilización y bloquearon la carretera estatal hacia Tancoco y tomaron el Palacio Municipal, pues el alcalde, Celerino Hernández Mena, prometió introducir la red de agua a la comunidad, pero no ha cumplido.



En esa ocasión se firmó una minuta en la que se establecieron compromisos por parte del Ayuntamiento, entre ellos llevar agua con pipas a la comunidad en tanto se gestiona y aterriza un proyecto de red de agua.

Sin embargo, los pobladores señalaron que desde hace casi mes y medio el abasto no se ha cumplido, por lo que decidieron manifestarse nuevamente, esta vez con el bloqueo de la carretera federal Tuxpan-Tampico, a altura de “Zaragocita”, comunidad que está conurbada con la ciudad de Cerro Azul.

Los quejosos recalcaron que, desde su campaña por el partido Podemos!, Celerino Hernández prometió la obra de agua, además de que, ya como alcalde y una vez que se afilió al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), les informó que se autorizó un fondo de 2 millones 200 mil pesos y que solamente hacía falta la elaboración del proyecto ejecutivo para proveer de agua al poblado desde la presa El Moralillo, ubicada en el municipio de Cerro Azul.



Y mientras se aterriza la obra, el Ayuntamiento se comprometió a llevar agua en pipas, pero acusan que el acuerdo no se ha cumplido cabalmente, por lo que decidieron cerrar el paso en la carretera federal para exigir “una respuesta definitiva” para que se solucione el problema.

Con este segundo bloqueo se agudiza el caos sobre la carretera federal, pues se reporta que no se ha logrado que los manifestantes liberen el paso en la ciudad de Naranjos, pese al exhorto de la Guardia Nacional, que hizo acto de presencia para dialogar.