En nuestro país, se está agudizando la pobreza, estamos llegando a niveles alarmantes hasta en un 50 por ciento de la población, ampliándose con ello la desigualdad social, aseguró el ex presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, quien ofreció una conferencia magistral en la USBI de esta conurbación, invitado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, en donde además estuvo el gobernador, Fidel Herrrera Beltrán.
Ante algunos profesores y estudiantes de esa casa de estudios, además muchos funcionarios, el ex mandatario del país tanto en la entrevista como en su discurso, se mostró respetuoso hacia la figura del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, incluso negó que haya sido su responsabilidad el incremento indiscriminado de los precios a productos de la canasta básica como la tortilla.
En su intervención, expresó que nuestro país se encuentra relativamente estancado desde hace 25 años, el crecimiento económico por habitante, ha sido nulo durante este periodo.
En su conferencia magistral bajo el título “Perspectivas del Desarrollo en México”, dijo que no hemos podido mantener un nivel de crecimiento económico del 4 por ciento, el cual ha sido el nivel máximo que esporádicamente se pudo alcanzar, pero que en términos reales su impacto se reduce por el crecimiento demográfico que fortuna está disminuyendo en los últimos años.
Mencionó también que el empleo, no debe ser únicamente un discurso, “es una actividad productiva que genera un ingreso para el que lo tiene y de esa manera puede ir al mercado para obtener bienes y servicios.
Entre los problemas considerados graves que enfrenta México para De la Madrid Hurtado, es la migración hacia los Estados Unidos, ya que se estima que se van anualmente 450 mil connacionales por la falta de empleo, y los dólares que mandan duplican el monto de los divisas provenientes de la inversión extranjera.
as remesas solamente sirven para palear la pobreza de las familias y no suplen de ninguna manera las obligaciones del gobierno y de la sociedad.
En torno al proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRI, se mostró a favor de que se pueda dar bajo un clima de unidad, pero sobre todo con el objetivo de trabajar en el mejoramiento de la estructura para buscar ganar la próxima elección presidencial.