La gobernadora Rocío Nahle García informó que el Gobierno del Estado trabaja en la elaboración de un mapa aéreo de distribución para coordinar el envío de víveres y apoyos hacia los municipios del norte de Veracruz afectados por las inundaciones.
Durante su llegada al Centro de Comando instalado en Poza Rica, la mandataria explicó que este “mapa de distribución” permitirá organizar rutas terrestres y aéreas para llevar ayuda a localidades de difícil acceso, como Álamo, Tempoal, Tuxpan, Pánuco y Platón Sánchez.
Nahle destacó que la prioridad es establecer un puente aéreo humanitario hacia los municipios serranos de Ilamatlán, Zontecomatlán y Zacualpan, donde las comunidades permanecen incomunicadas por los daños en carreteras y deslaves.
“Nos urge ese puente aéreo porque estamos esperando que nos den las condiciones. Pero ahí les vamos a informar”, expresó la Gobernadora, al señalar que en cuanto existan condiciones seguras se activará el traslado de ayuda por vía aérea.
Añadió que en Poza Rica ya se concentra una cantidad considerable de víveres y suministros que serán enviados conforme al plan de distribución diseñado para atender las zonas más afectadas. “Afortunadamente ya nos llegaron muchísimos víveres, muchísima ayuda”, comentó.
El mapa aéreo de distribución se elabora como parte de la estrategia de coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales para acelerar la entrega de asistencia en las regiones más golpeadas por las lluvias.