Un fuerte operativo de seguridad se desplegó la noche de este sábado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, Veracruz, luego de registrarse un disturbio al interior del penal que habrían derivado en un incendio.
De acuerdo con reportes preliminares, una densa columna de humo se elevó desde las instalaciones del penal, lo que alertó a vecinos de la zona y generó gran movilización de cuerpos de seguridad. Testigos señalaron que cerca de 30 patrullas se posicionaron en los alrededores del centro penitenciario para atender la situación y evitar mayores incidentes.
En el operativo participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y Secretaría de Marina, quienes acordonaron el área y mantuvieron filtros que impidieron el acceso de familiares o de civiles al reclusorio.
Hasta el momento no se ha informado de manera oficial si hay personas lesionadas, fallecidas o fugas. Sin embargo, la presencia de fuerzas armadas y la magnitud de la movilización generaron momentos de tensión entre los familiares de los internos, quienes se apostaron fuera del penal en busca de información sobre la situación de sus seres queridos.
En Facebook un perfil compartió una transmisión en vivo en la que afirman que han pasado ambulancias “llenas” de heridos, y en la que la autora del video afirma que habría tantos heridos como fallecidos en el Cereso de aquel puerto.
“Le prendieron fuego al CERESO, ahí se alcanza a ver, ahí hay humo, se habla de quince personas, no sé si sea cierto o no, se habla de 15 personas, se han visto ambulancias pasando con personas adentro y ya está todo acordonado y no dejan entrar”.
En el video se observa incluso el arribo de carrozas funerarias, lo que exhibe posiblemente personas fallecidas en el centro penitenciario: “No le voy a pedir apoyo a Rocío Nahle porque sabemos que esa no va a hacer nada, esa va a decir que se murieron de un infarto”, dice la testigo en la transmisión, quien da a conocer que los hechos habrían tenido lugar por un conflicto entre bandas rivales.
En la grabación se observa también a familiares afuera del penal intentando conseguir información de los hechos, sin que las autoridades los atiendan o les den una respuesta de lo que está sucediendo, mientras elementos de Seguridad mantienen el cerco policiaco.