“Vamos a apoyar con los proyectos productivos, siempre y cuando estén los grupos organizados”, fue la respuesta que dio Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a los indígenas chinantecos y mazahuas que este martes se plantaron en las instalaciones de esta dependencia federal.
Entrevistado, luego de reunirse con ellos y las autoridades estatales para conocer sus planteamientos, el funcionario federal señaló que esa es una solicitud que hacen año con año a los gobiernos federal y estatal dentro de la Alianza para el Campo y los hemos estado atendiendo siempre.
Expresó que su petición está justificada si presentan sus proyectos productivos, “si éstos están, es justificada su postura, pero si no existen no, porque queremos que los recursos lleguen directamente a los grupos de trabajo, ya que hay mucha gente humilde que necesita que se les tienda la mano con proyectos pecuarios y agrícolas, y eso lo hacemos con mucho gusto”, añadió.
Respecto a los señalamientos de que muchos de los proyectos datan del 2005 y no han recibido el apoyo respectivo, Legarreta Guerrero rechazó esas aseveraciones argumentando que en ese año se les apoyó con bastantes proyectos productivos y se los dijimos, al igual que en el 2004 y en este año también se les apoyará de igual manera.
“No hemos dejado de apoyar a ninguna organización campesina del estado, tanto del Consejo Agrario Permanente como las libres, a todos las hemos estado apoyando”.
El titular de la SAGARPA en el estado sostuvo que la Secretaría cuenta con la capacidad dentro de los límites que estamos comentando con ellos, porque en este año se tiene una baja en el presupuesto de la Alianza de aproximadamente un 11 por ciento, el que se pretende recuperar.
Explicó que se tiene esa baja, pero se traerán recursos de Pesca, de Piña, de Cítricos y del Café mismo, el cual se destinará para apoyar los proyectos productivos que se planteen a la delegación estatal de la SAGARPA, para lo cual se tendrá que justificar en las oficinas centrales de que se están apoyando a los grupos y se justifican los proyectos, para que hagan un esfuerzo adicional y nos envíen los recursos adicionales, añadió.
El delegado estatal de la SAGARPA sostuvo que para el caso de los indígenas chinantecos y mazahuas se dará especial atención a los proyectos pecuarios y agrícolas, los cuales se han venido apoyando anualmente desde que está al frente de la dependencia federal, añadió.
Expresó que para que estén en condiciones de recibir los recursos de los programas respectivos, se revisarán cada uno de los proyectos que están presentando y aquellos que justifiquen los grupos serán los primeros en obtener el respaldo de la SAGARPA para su ejecución.
Por otro lado, dijo no contar con los reportes de las afectaciones que las lluvias han provocado en el campo veracruzano, sin embargo, señaló que para el caso de la sequía, ésta se está complicando, principalmente en el norte del estado, en donde se tienen problemas en varios municipios.
En ese sentido, informó que año con año se apoyan a alrededor de 70 municipios del norte y la parte centro del estado, y este año confió que no sea un año igual que el anterior, por lo que adelantó la realización de obras preventivas para evitar que las afectaciones sean graves.
De entre ellas, mencionó la construcción de ollas, bordos y presones que beneficiarán a la ganadería y la agricultura, para que en lo subsecuente las afectaciones no sean tan graves como en años anteriores, en donde se ha dado el caso de que grandes extensiones de cultivos se hayan siniestrado con pérdidas totales. “En este año yo espero que las cosas se normalicen y no tengamos ese tipo de siniestros”, concluyó.