El Fiscal Visitador encargado de Atención a Quejas de Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado,Rodrigo Elizondo Guzmán, afirmó que se atiendenlas quejas que ciudadanos hacen llegar a la dependencia.
“Estamos a cargo de la coordinación de quejas de Derechos Humanos que pertenece a la Fiscalía Coordinadora de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos que sirve de Enlace entre la Fiscalía y la Comisión de los Derechos Humanos, al ser el vínculo para quejas o gestorías”, señaló.
Sobre las quejas más recurrentes dijo que un número exacto no lo tienen, pero de manera reiterada solicitan acercamientos de la CEDH y al ser el vínculo, se atienden peticiones ciudadanas, aunque algunas de estas son solicitudes de colaboración para conocer el estado que guarda alguna investigación con motivo de denuncia que presentaron y se les da el acompañamiento que requieren.
“Hasta el momento hemos recibido una recomendación por la CEDH y la misma es atendida en tiempo y forma, y los ciudadanos al sentir algunos que sus derechos son violentados, pueden acudir a los fiscales de su zona; en el caso de Xalapa en la oficina de la Fiscalía general con escrito de inconformidad o colaboración o asesoría que quieran recibir”, señaló.
Lamentó que la desinformación de cómo va el trámite de las carpetas o si hay diligencias pendientes, son situaciones de avance de investigaciones ministeriales que les requieren, por ello lo hacen de manera inmediata al tener el contacto directo para conocer y hacer del conocimiento del ciudadano cual es el estado que guardan las mismas.
“Hoy celebramos el día internacional de la mujer indígena y con éste motivo participamos en el programa de radio y evento en Acultzingo donde se dará platica relacionada con la trata de personas”, añadió.