Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
El Congreso se convirti? en Torre de Babel

Se atoró la aprobación del Código Electoral

Sin aprobar el artículo 122; Silvio Lagos dijo “con eso ya no hay reforma” Rechazan propuesta de Uriel de rebajar salario a consejeros Ahora, no saben si hacer receso, mandar la iniciativa a comisiones o ponerse a llorar

Lupita L?pez / Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 28/09/2006

alcalorpolitico.com

Tal como se vaticinó, acerca de que el debate de la reforma electoral sería prolongado y por demás cansado, para antes de las 19: 00 horas, Ramiro de la Vequia tuvo que declarar el tercer receso, luego de la discusión generada por el articulo 122 del dictamen que en palabras del diputado Silvio Lagos, podría hacer que no haya reforma electoral.

Y es que al subir a la tribuna el diputado perredista Uriel Flores para discutir en lo particular este artículo, que se refiere al salario de los Consejeros electorales, señaló que éstos no deben ganar lo mismo que los magistrados del Poder Judicial del Estado, dado que la naturaleza de sus funciones es diferente.

En tal sentido, propuso que se les fije una percepción de 500 salarios mínimos al mes vigente en Xalapa, propuesta que fue rechazada por las comisiones dictaminadoras.

Luego, y al ser sometido a votación el citado artículo, tal como viene en el dictamen, diputados votaron en contra por lo cual el mismo artículo no fue aprobado, razón por la que el presidente de la Mesa Directiva, Ramiro de la Vequia, decretó un tercer receso, ante lo que el diputado Silvio Lagos saltó de su curul y le gritó que dicho receso no procedía porque estaba violando la ley y que tenía que seguir desahogando los puntos de la discusión de los artículos en particular y que para el caso del artículo 122, la revisión se tendría que regresar a comisiones para su modificación.

Pero no le hicieron caso y se declaró el receso provocando la inconformidad de Silvio Lagos quien de viva voz sentenció frente a todos: “Pues, no hay reforma electoral” porque, argumentó, “el artículo 122 se tenía que regresar a comisiones para hacer un nuevo artículo y luego regresar el dictamen en un plazo de 48 horas y ser analizado en un periodo extraordinario, por lo que ya no habría tiempo de hacer la reforma”.

Luego agregó que el propio PAN cayó en su trampa después de que todo el día estuvo violando la ley. “Fue justicia divina” advirtió enfático el diputado priista.

Hasta antes del tercer receso, se venían desechando todas las propuestas de modificación que en lo particular venían planteando diputados de todos los partido, a excepción de la hecha por Alejandro Montano, relativa solamente a un error de redacción.

Esencialmente la oposición de la bancada del PRI, consiste en la reforma relativa al Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, a quien se le reducen considerablemente sus atribuciones.

El PRI, dicen los diputados panistas y perredistas, en comentarios con reporteros, “quiere que el Secretario Ejecutivo del IEV siga haciendo todo lo que se le antoje”.

También durante el receso, Uriel Flores tras bambalinas rechazó que la modificación al artículo 122 deba seguir el proceso marcado por el diputado Silvio Lagos, en el sentido de que se lleve a comisiones y la regresen para su discusión al Pleno en 48 horas “Eso no es cierto, legalmente eso se puede hacer en este momento”.