Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Comisi?n de Administraci?n present? su presupuesto

Se autosolicita el Congreso, 306 mdp para el 2007

Advierten que no se contempla aumento salarial a diputados

Javier Salas Hern?ndez / Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 28/09/2006

alcalorpolitico.com

El Congreso local se autoasignará para el 2007 un presupuesto de 305 millones 900 mil pesos, lo que representa un incremento del 5.8 por ciento en comparación con lo que se ejerce en este año.

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión de Administración y Presupuesto, Daniel Vázquez García, manifestó que no habrá incremento salarial a los diputados, que perciben mensualmente 54 milpesos, más 10 mil pesos por concepto de viáticos y 30 mil pesos para gestoría.

En este año se tiene un presupuesto de 288 millones 650 mil pesos, por lo que el incremento real para el 2007 es de 17.2 millones de pesos.

Para serivicios personales se destinarán 203 millones 150 mil pesos; a materiales y suministros, 8 millones 500 mil pesos; servicios generales, 24 millones de pesos; a subsidios y transferencias, 64 millones de pesos y a bienes muebles e inmuebles, 6 millones 250 mil pesos.

El incremento al presupuesto –justificó el diputado panista—obedece a dos situaciones principalmente:

“A la presupuestación de la reserva de incremento sdalarial, la cual asciede a 12.6 millones de pesos, misma que se estima en un cinco por ciento de incremento anual sobre el sueldo y prestaciones del personal y la dieta de cincuenta diputados”.

Este porcentaje corresponde a la estimación efectuada con base en los lineamientos de presupuestación que emite la Secretaría de Finanzas y Planeación, que de conformidad con el Código Financiero, el Poder Legislativo debe de considerar para la presupuestación del anteproyecto.

“Y es resto del incremento en el gasto obedece a que se está considerando el índice inflacionario del cinco por ciento; adicionalmente el cero punto ocho por ciento corresponde al equipamiento de las nuevas oficinas y a la reposición de equipos obsoletos de las áreas administrativas”.

Vázquez García aclaró que con el ánimo de evitar especulaciones, el presupuesto para el próximo año no considera bono de marcha ni incrementos salariales para diputados, manteniéndose el salario de inicio de la actual Legislatura estatal de 54 mil pesos netos, por concepto de dieta y gratificaciones extraordinarias.

Además se conservan los 10 mil pesos mensuales que recibe cada diputado por concepto de viáticos; “ese dinero es ha comprobar y aplica para traslados, hospedaje, gasolina y alimentación”.

Pero hay 30 mil pesos adicionales que implica conceptos de apoyo para gestoría, “que los diputados lo usan para apoyar directamente en lo que ellos consideren o para poner, lo que algunos hemos hecho como en mi caso, oficinas de enlace en donde se paga al personal; pero eso no es un salario neto porque todo se comprueba”.

En términos generales cada diputado percibe mensualmente 94 mil pesos, 54 mil pesos de salario neto y 40 mil pesos a comprobar.