El presidente de la Federación de Veracruzanos en América del Norte, Gerardo García Gallardo, dio a conocer que buscan llevar información educativa a través de proyecciones de videos en el interior de un planetario móvil, a escuelas de diferentes zonas, entre estas de la serrana.
Todas las escuelas que estén interesadas pueden acceder a este programa, que busca que los niños tengan acceso a conocimientos en materia de astronomía, evolución de la Tierra, ciencia y demás. Antes de irse de vacaciones de diciembre, la Federación podría visitar de forma gratuita al menos 10 escuelas de la zona serrana. “Tiene años que lo andamos trabajando y hoy lo retomamos. Es un planetario móvil que se lleva a las escuelas, donde por promoción tenemos un costo preferencial. Este se instala dentro de las instalaciones educativas”.
Explicó que, dependiendo del grado escolar, son los temas que los docentes solicitan. “Para los alumnos de primer año se proyectan temas sobre dinosaurios, mientras que en sexto grado se enfocan en el universo, su conformación, los planetas y otros aspectos relacionados. La duración estimada es de entre 30 y 45 minutos”.
La promoción cuesta únicamente 30 pesos y ese dinero recaudado se utiliza para llevar el planetario a escuelas de la zona serrana, específicamente en municipios como La Perla y Zongolica, donde muchos niños nunca han ido al cine, convirtiéndose en una experiencia especial para ellos. Apuntó el entrevistado que se piden como requisitos a los directivos de las escuelas que los contactan para llevar el planetario: tener instalaciones amplias y un buen servicio de energía eléctrica.