La administración municipal trabaja en el relanzamiento de los centros comunitarios como una estrategia para fortalecer el bienestar social y el acceso a derechos fundamentales de la población, dio a conocer la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Xalapa, María Consuelo Niembro Domínguez
Detalló que actualmente existen 16 centros comunitarios, ubicados principalmente en congregaciones y en la periferia de la zona urbana de la capital veracruzana, los cuales serán reactivados con una visión integral impulsada por la alcaldesa Daniela Griego Ceballos.
Explicó que la política social del Gobierno Municipal busca generar condiciones que garanticen derechos como el esparcimiento, la recreación, la cultura, la educación, la salud y el empleo, especialmente para los sectores cuya situación social es más compleja.
Señaló que los centros comunitarios están concebidos como espacios de encuentro y convivencia, donde se promuevan actividades culturales, educativas y recreativas para todas las edades, además de fortalecer el tejido social.
Destacó el impulso a los huertos urbanos, en los que principalmente mujeres participan en el trabajo con la tierra, el cultivo de hortalizas y plantas medicinales, fomentando la organización comunitaria y el vínculo con el entorno natural.
Asimismo, subrayó que se busca propiciar un intercambio intergeneracional, donde niñas, niños y jóvenes aprendan del conocimiento y la experiencia de personas adultas y adultas mayores, fortaleciendo el sentido de comunidad.
En el caso de la juventud, indicó que se abrirán opciones culturales y de recreación como música, teatro y otras expresiones artísticas, con el objetivo de ofrecer alternativas de desarrollo y espacios para la expresión cultural.
Finalmente, resaltó que Xalapa es una ciudad con una amplia diversidad cultural, integrada por personas provenientes de distintas regiones de Veracruz y de otros estados del país, por lo que el relanzamiento de los centros comunitarios busca fomentar el intercambio de saberes, identidades y expresiones culturales, y consolidarlos como espacios donde la cultura florezca y conviva de manera permanente.