Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se busca reestructurar deuda pendiente de CMAS Xalapa con BANOBRAS: Daniela Griego

- El pasivo deberá liquidarse aunque bajo un esquema distinto al originalmente pactado, dijo

- Administración de Alberto Islas abonó 110 mdp pero quedan por pagar 101 mdp

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La presidenta municipal de Xalapa, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, informó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) mantiene un adeudo vigente con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Refirió que en diciembre pasado el Gobierno saliente efectuó un abono por 110 millones de pesos; sin embargo, al corte del 31 de diciembre permanecía un saldo pendiente de 101 millones de pesos correspondiente a un crédito con la institución bancaria de desarrollo.

“La administración saliente pagó una parte de la deuda, pagó al final de diciembre 110 millones de pesos y tenemos una deuda al corte del 31 de diciembre de 101 millones de pesos”, expuso.



La Alcaldesa señaló que su administración ya inició gestiones con la institución financiera para revisar las condiciones del adeudo y plantear una reestructuración de los pagos. “Estamos en la plática con BANOBRAS porque es un adeudo (...) para ver cómo se estructuran los pagos y poder bajar el pago de la deuda y reestructurar la deuda”, expuso.

Aclaró que el pasivo deberá liquidarse en su totalidad, aunque bajo un esquema distinto al originalmente pactado y precisó que el pago anunciado por el Gobierno anterior no cubrió el monto completo. “No se pagó completa, se pagó una parte y se deben 101 millones de pesos. Se tiene que pagar y tenemos que terminar de pagar”, afirmó.

El 10 de diciembre pasado, el entonces presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes, había informado que su administración realizaría un pago por 110 millones de pesos y que se dejarían recursos adicionales para enero, con lo cual aseguró en ese momento que la CMAS quedaría sin adeudos y podría iniciar el año con finanzas sanas, versión que ahora es precisada por la actual administración municipal.