Ir a Menú

Ir a Contenido

La meta nacional a 20 millones de toneladas

Se buscará incrementar la producción de maíz a 400 kg por hectárea: FIRCO

Invitan a todos los productores de maíz y fríjol a integrarse al programa Promaf 2007

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/04/2007

alcalorpolitico.com

Incrementar los rendimientos de maíz por hectárea en 400 kilogramos y el volumen anual de 20 millones de toneladas a nivel nacional es la ambiciosa meta que las autoridades agropecuarias tienen para el presente año, informó Antonio Aguilar Rosete, director de Análisis y Servicios Institucionales del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

El funcionario federal encabezó una reunión de trabajo efectuado en las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dio a conocer que la meta forma parte del subprograma de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Fríjol –Promaf 2007-, el cual se pretende lograrse manteniendo la misma frontera agrícola.

Ante la presencia de Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la SAGARPA, Juan Humberto García Sánchez, titular de la SEDARPA y otros funcionarios del sector agrícola, Aguilar Rosete señaló que todos los productores de maíz y fríjol pueden participar en el programa, lo único que se requiere es que estén organizados, ya sea formalmente o a través de grupos que se constituyan para poder acceder al Promaf, agregó.

En el programa participarán la SAGARPA a nivel central y las delegaciones estatales a través de los Distritos de Desarrollo Rural, el FIRCO, los Gobiernos Estatales, la Financiera Rural y el INIFAP, subrayó.

Ante la presencia también de todos los jefes de Distrito de Desarrollo Rural y de funcionarios federales y estatales, destacó que las líneas estratégicas están orientadas a mejorar la competitividad y el ingreso de los productores de maíz y fríjol, elevando la productividad de manera sustentable mediante el apoyo para lograr una oferta competitiva de insumos y servicios, además de brindar certidumbre a las actividades productivas.

Subrayó la necesidad de trabajar en forma coordinada con el Gobierno del Estado, por lo que se quiere estrechar mucho la relación, haciendo el programa de manera conjunta, en donde haya ayuda y apoyo mutuo para cumplir las metas programadas.

Las metas que se plantean, dijo Aguilar Rosete, son alcanzar rendimientos de 2.8 a 3.2 toneladas por hectárea en el 2007, y llegar por lo menos a 3.5 toneladas como meta en el 2012, mientras que la meta en cuanto a volumen es incrementar la producción en maíz de 20.6 a 22.6 millones de toneladas en el 2007 y alcanzar de 26 a 30 millones de toneladas en el 2012.

Por cuanto hace a los rendimientos en fríjol en la actualidad son de 570 kilos por hectárea en promedio, por lo que la meta es alcanzar los 670 kilos en la misma superficie en el 2007 y llegar a los 800 ó mil kilos en el 2012; en cuanto a fríjol, considerando que la producción actual es de 1.22 millones de toneladas, la meta es alcanzar un volumen de 1.24 millones en el 2007 y de 1.24 a 1.33 en el 2012.

Se dijo que se trata de un programa en donde están involucrados tanto recursos del programa de competitividad, recursos del Promaf normal y recursos que están etiquetados para fertilizantes, porque la idea es que sea un programa que abarque a productores de tres hectáreas o menos, productores de temporal, de riego y productores hasta más de diez hectáreas, lo cual permitirá apoyar a la gran mayoría de los productores tanto de maíz como de fríjol.

Finalmente, dijo que se pretende llegar a un planteamiento de tener un plan concreto para operarse en el 2007 y un plan a largo plazo para el 2012, impulsando maíz y fríjol.