Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se cancelaron cirugías en hospital de Poza Rica por las condiciones insalubres que presenta

- Personal médico exige que se verifiquen las condiciones infrahumanas en las que laboran, ya que ponen en riesgo a pacientes

- El sistema de drenaje está tapado, la tarjeta de aseo no funciona y no hay equipo e insumos

- Han enviado oficios a la Secretaría de Salud donde exponen todas esas irregularidades, pero son ignorados

Lidia L?pez Poza Rica 28/05/2014

alcalorpolitico.com

Trabajadores del Hospital Regional de Poza Rica manifestaron su inconformidad, enviaron en oficios dirigidos al secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, las irregularidades y la deficiente infraestructura de la institución. Son ellos quienes decidieron no trabajar en quirófanos y exigieron que se resuelva ante las condiciones infrahumanas en las que laboran, ya que pacientes son quienes arriesgan su salud.

En el oficio emitido con fecha 27 de mayo del año en curso, se reúnen firmas de los trabajadores de las áreas de quirófanos, tococirugía, la recién habilitada para neonatos y de recuperación postparto.

Señalaron que estas quejas las han dado a conocer en tiempo y forma ante la Secretaría de Salud pero no han tenido respuesta, luego que entre las inconformidades -aseguraron- la situación se convierte en insostenible para garantizar la seguridad del paciente y del personal mismo.



Las condiciones que señalaron de riesgo son la falta de aire acondicionado, “incluso ha sido derivado el vapor del área de cocina al área de quirófanos, por lo que la temperatura alcanza 42 grados centígrados bajo las lámparas quirúrgicas, lo que genera riesgo de infecciones quirúrgicas, desequilibrio hidroelectrolítico del paciente y del personal.

Lo lamentable es que para que los cirujanos cumplan su deber, la dirección del Hospital Regional de Poza Rica ordenó que se instalaran ventiladores de pedestal en los quirófanos, lo que el personal se opone por estar fuera de la norma sanitaria e incrementa los riesgos a los pacientes, además de que no mejoran las condiciones ambientales.

Para el personal médico se señala la carencia de sistema de aire, pero la dirección médica sí autorizó que se instalaran aspiradores de uso dental que no funcionan para cubrir esta necesidad. Denunciaron los trabajadores en este oficio que se han ejercido intervenciones quirúrgicas por cesárea y cirugía mayor utilizando compresas para el paciente y teniendo plena conciencia que se está exponiendo la vida del paciente.



Exhibieron las condiciones antihigiénicas de trabajo y de ambiente procreador de bacterias en el Hospital Regional de Poza Rica, "el sistema de drenaje está tapado, la atarjea de aseo no funciona, incluso el día de hoy hay líquido con vísceras, material fecal y residuos hemáticos. Incluso, están lavando el instrumental contaminado en la tarja de aseo de manos de las salas quirúrgicas debido a que no funciona desde hace 45 días".

Esto, además de señalar la falta de material para aseo quirúrgico del propio personal médico, asi como lámparas de techo que no funcionan, son parte de los señalamientos de este último oficio, donde agregan también 18 copias de las quejas que han presentado anteriormente en la administración del hospital, haciendo saber esta situación al responsable del área, Gerardo Vázquez, así como al director Óscar Alejandro Castillo Nava.

La suspensión de cirugías en el Hospital Regional de Poza Rica correspondió ante la decisión del personal, médicos y enfermeras del área de quirófano y tococirugía que se niega a ejercer por las malas condiciones laborales que ponen en riesgo a los propios pacientes.



Cabe mencionar que el 15 de abril de este año, la coordinadora de Quirófanos, doctora Luz María Vargas del Ángel, dio a conocer en tiempo y forma que los aspiradores de los tres quirófanos no funcionaban, luego que menciona que ya se había reportado con anterioridad y por ello hizo la solicitud de repararlos para satisfacción al cien por ciento, o bien la adquisición de aspiradores portátiles.

De igual manera se anexan otros oficios, con fecha del 30 de octubre de 2013, realizando la observación de daños en el Hospital Regional, desde la Jefatura de Servicio y que hasta la fecha no se le dio solución.

En tanto, los servicios de cirugía están paralizados y se exhiben las condiciones insalubres y de carencias para el personal médico, cabe recordar que este Hospital fue condecorado en en el 2011 con el Premio Nacional de Calidad en Salud y en repetidas ocasiones la Comisión Regional de Derechos Humanos ha informado sobre el primer lugar que tiene esta institución entre las quejas de pacientes.



Las deficiencias en el Hospital se registran desde el 2011; sin embargo, la Secretaría de Salud de Veracruz, primero con el entonces secretario Pablo Anaya Rivera y hoy con Juan Antonio Nemi Dib, han mostrado indolencia para atender las demandas de los trabajadores y que a su vez perjudica a los ciudadanos del norte de Veracruz, así como de los que utilizan los servicios siendo de los estados de Puebla e Hidalgo.