Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se capacita a personal sanitario para atender a mujeres que deseen abortar: Ramos Alor

- Debe quedar atrás el que mujeres recurran a unidades clandestinas, asentó el secretario de Salud

- El compromiso es garantizar servicios de atención médica humana, de respeto y de calidad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/07/2021

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, señaló que por indicaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se ha estado trabajando en la capacitación del personal médico y enfermería de los hospitales, para la atención correcta de mujeres en gestación que hayan sido víctimas de violencia sexual y que deseen interrumpir legalmente su embarazo.

Lo anterior, comentó, para dar cumplimiento a lo que también establece la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, relativa a la Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y a lo estipulado en la Ley General de Víctimas.

Ramos Alor recordó la aprobación por parte del Congreso del Estado de la reforma al Código Penal en materia de derechos reproductivos, misma que ya fue publicada en la Gaceta Oficial por el titular del Ejecutivo.



“El mensaje y la instrucción es muy clara; garantizar a las mujeres en el estado de Veracruz, el derecho a los servicios de la atención médica humana, de respeto y de calidad cuando se tenga que proceder a la interrupción del embarazo como lo establece la ley”, señaló.

El funcionario estatal añadió que deben quedar atrás “esos tiempos en los que las mujeres víctimas de violencia, tenían que recurrir a unidades clandestinas en busca de ayuda y de lo cual derivaba la muerte de ellas o secuelas que las afectaban durante toda su vida”.

Por ello, afirmó que ahora pueden tener la seguridad que la Secretaría de Salud asume el compromiso que le corresponde en torno a “este importante tema”.