Ir a Menú

Ir a Contenido

Se colapsa el puente Tonalá; caen 3 trailers y 2 vehículos chicos; confirma FHB 3 muertos, 3 rescatados y 3 desaparecidos

- El puente de dos vías que va a Tabasco se rompió en el carril hacia Veracruz por el sobrepeso de un trailer que está hundido - Pescadores de la zona intervinieron en las primeras labores de auxilio - Llegan cuerpos de rescate para buscar más víctimas - El paso está bloqueado y los vehículos ligeros circulan por el puente viejo - El sureste está incomunicado para los vehículos pesados

Roberto Morales/ Janet Xavier/Alfredo Santiago Agua Dulce, Ver. 17/07/2009

alcalorpolitico.com

Esta tarde, poco después de las 12:30 horas se colapsó repentinamente el puente Tonalá, quedando incomunicado el sureste del país, según narraron pescadores de la zona, el puente de 120 metros de largo comenzó a hundirse en su parte central y parte de su estructura cayó al afluente que divide Veracruz y Tabasco, llevándose a tres tráiler, una camioneta y un vehículo compacto.

De inmediato los pescadores ahí presentes dieron la voz de alarma y se aprestaron a buscar a los ocupantes de los vehículos. El Gobernador envió helicópteros para el traslado de las víctimas y arribó al lugar, donde confirmó que de las personas rescatadas, tres de éstas fallecieron. Al momento se reportan tres personas que lograron ser rescatadas y sólo presentan lesiones, pero hay tres ocupantes más de los vehículos que se encuentran desaparecidos.

Asimismo se informa que autoridades de los estados de Veracruz y Tabasco se coordinan en las labores de rescate de los desaparecidos. La Secretaría de Seguridad Pública envió 3 embarcaciones del agrupamiento marítimo pluvial y lacustre, destacamentadas de los municipios de Catemaco y Minatitlán; además de 12 buzos y tres unidades móviles para el rescate de las personas accidentadas, en coordinación con Protección Civil.

Por ahora, el paso vehicular se encuentra parcialmente bloqueado, toda vez que se habilitó el puente viejo para la circulación de vehículos ligeros, en tanto se rehabilita el puente.

PUENTE COATZACOALCOS PUEDE TENER EL MISMO DESTINO: GOBERNADOR

En el lugar de la emergencia Herrera Beltrán, señaló que teme que el puente Coatzacoalcos Uno también sufra el mismo destino que el puente Tonalá, pues carece del mantenimiento adecuado y ha estado por muchas décadas en servicio.

Destacó que habrá que poner mayor empeño por parte de los gobiernos para que el proyecto del Túnel Sumergido que conectará la congregación de Allende con el puerto de Coatzacoalcos sea toda una realidad.

Agregó que el túnel sumergido vendrá a ocupar el tránsito pesado que actualmente recibe el famoso puente levadizo, además de que se reactivarán algunos otros sectores comerciales en la zona.

“ESCUCHAMOS CUANDO CAYÓ EL PUENTE, LEVANTÓ UNA OLA COMO DE SEIS METROS”: PESCADORES

Ricardo Celaya García tiene 20 años, salió este viernes de su domicilio en la congregación de Tonalá para hacer lo que mejor sabe, pescar, para ello colocó sus redes entre los puentes Tonalá Uno y Dos en el afluente del mismo nombre, sin imaginar que sería testigo de un siniestro increíble.

Pasaba el mediodía cuando un ruido llamó la atención del joven pescador, quien volteó hacia donde siempre había estado el puente, pero se encontró con que este había desaparecido y una ola de más de seis metros de altura se levantaba.

La agitación del agua estuvo a punto de provocar que Ricardo y sus compañeros cayeran del frágil navío que usaban, mientras daban crédito a lo que observaban, el oleaje continuaba amenazándolos con hacerlos naufragar.

Tras unos breves segundos que parecieron horas, los jóvenes acudieron hacia donde se observaban las llantas de un pesado tráiler, emergiendo posteriormente uno de los choferes a quien ayudaron a llegar a la orilla.

“ERA MI COMPAÑERO, MI AMIGO, VENÍA ENFRENTE DE MÍ”

El trailero Carlos Mario Velasco Alanís se presentó a declarar este viernes por la noche en la Agencia del Ministerio Público, luego de reconocer el cuerpo sin vida de su amigo y compañero de oficio Julio César Lozano de la Fuente.

Visiblemente conmocionado por lo sucedido, Velasco Alanís aceptó hablar con este medio informativo, señalando que conduce un tráiler que transporta ladrillos de tepecil, igual que su compañero fallecido.

Narró que ambas unidades salieron de Comalcalco la mañana del viernes, pero su compañero logró avanzar un poco más y despegarse unos cuantos kilómetros, algo normal en el andar por las carreteras de todo el país.

Carlos Mario señala que antes de llegar a la garita de la inspección fitosanitaria fue desviado por policías para que cruzara el puente Tonalá Dos, pues se había suscitado un accidente vehicular, según le señalaron.

Al cruzar el puente observó que la estructura del carril que conduce a territorio Veracruzano se encontraba desplomada, siendo en ese momento cuando algunos curiosos le dijeron que un tráiler igual al que él llevaba se había hundido en el río.

Al llegar a la zona de “El Paralelo”, tomó el carril contrario para investigar lo sucedido, lo peor fue confirmado, su compañero cayó junto a su tráiler al río y no salió, horas más tuvo la dolorosa labor de reconocer el cuerpo sin vida de su compañero, de su amigo.