Desde la mañana de este sábado, se registró un nuevo incendio en el municipio de Perote, entre las localidades de Agua de los Pescados y El Progreso; además, otro más se generó en el municipio de Ayahualulco, el cual inició desde el día de ayer y según los últimos reportes lleva un 40 por ciento de su liquidación.
El alcalde de Perote, Delfino Ortega, informó que ya se está combatiendo el incendio que se registra en su municipio, con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y brigadas de la zona.
El siniestro en Ayahualulco colinda con el ejido de la Gloria en Perote, por lo que están poniendo total atención y apoyando para extinguir el fuego.
“Con brigadas locales nos apoyamos entre municipios; en los que tuvimos en días pasados, contamos con la presencia de brigadistas y de gente voluntaria, incluso del municipio de Jalacingo, Las Vigas, Xico y estamos en comunicación con todos, naturalmente CONAFOR está pendiente de cualquier situación que se presente en estos días”.
Al señalar que los brigadistas han tenido largas jornadas, lamentó que la mayoría de los incendios sean provocados.
“Es gente sin escrúpulos, que realmente quieren tener un beneficio de quemar el bosque, sabiendo que de ahí van a obtener la madera que se queme”.
En este sentido, el presidente municipal recordó que las quemas “controladas” están prohibidas y derivado de los últimos acontecimientos, hay vigilancia permanente en los bosques, “porque sabemos que los incendios en su mayoría son provocados”.
Delfino Ortega advirtió que, a la persona que se le encuentre realizando quemas, tendrá consecuencias legales muy fuertes y aunque aún no tienen identificados a los responsables, los dueños de los ejidos están en vigilancia permanente.
“Y todos tenemos ya conocimiento de que, de llegarse a encontrar a alguna persona, la verdad es que si, se le hará responsable de todo lo que se ha ocasionado”.
Al respecto, asentó que quienes comenten este delito no tienen conciencia del daño ecológico y a la integridad física de quienes acuden a combatir los incendios.
El llamado del Ayuntamiento, dijo Delfino Ortega, es a que la comunidad completa de una a cuidar el bosque y que, si ven que alguien incurre en la práctica de provocar incendios, que se denuncie de manera directa a la alcaldía para darle el seguimiento correspondiente con las autoridades.