En algunas regiones de Veracruz hay limitaciones para hacer efectivos los amparos en línea, reconoció la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rosalba Hernández Hernández.
Sin embargo, se está trabajando para que el tránsito a la interconectividad sea sin contratiempos. Cabe recordar que las recientes reformas a la Ley de Amparo introdujeron el amparo en línea como un mecanismo para agilizar el proceso de acceso a la justicia a los ciudadanos.
Con los servicios en línea se tendrá que hacer notificaciones electrónicas y diligencias vía Internet, lo que obliga al Poder Judicial de Veracruz a innovar en tecnología y capacitación. Cuestionada en torno a las condiciones tecnológicas que imperan en Veracruz para garantizar ese derecho, dijo que se está trabajando para tener una mejor conexión a internet y así garantizar los juicios y amparos en línea.
Si bien es cierto, agregó, que los trámites en línea facilitan el acceso a la justicia, al hacer los procesos más rápidos y ahorrar papel y gastos para abogados y usuarios, también hay regiones con mucha dificultad de infraestructura y señal. Añadió que hace unos días viajó a la Ciudad de México para acudir al Órgano de Administración Judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de analizar los convenios con las empresas, porque en breve se tendrá que transitar a la interconexión que obliga la Ley. Hernández Hernández puntualizó que están trabajando en la planeación para saber cuánto van a aportar la Federación y cuánto tendrá que invertir el Estado para garantizar los juzgados virtuales.