Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se complica la declaración patrimonial de burócratas por incompatibilidad con plataforma digital

- Hay diferencia en los criterios en cuanto a los formatos que se utilizan para cumplir con la declaración: ORFIS

- La PDN permitirá utilizar inteligencia artificial para detectar a servidores públicos que hayan sido sancionados o inhabilitados

- En Veracruz existe un rezago, apenas se ha cumplido con el 50% de la normatividad

Jos Topete Xalapa, Ver. 07/07/2024

alcalorpolitico.com

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, señaló que en Veracruz la interconexión con la Plataforma Digital Nacional (PDN) se ha complicado, entre otras razones, por los distintos formatos para que los burócratas cumplan con el desarrollo de los sistemas de evolución patrimonial y declaración de intereses.

“Hemos estado trabajando con el SEA para precisamente atender todo este tema y con la cuestión de las declaraciones patrimoniales nos hemos encontrado con la diferencia en los criterios en cuanto a los formatos que se utilizan”. González Cobos dijo que debido a que los formatos son diferentes no ha sido “fácil integrarlos”. Hay que señalar que también se debe de presentar la declaración fiscal de servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones, así como de los servidores públicos y particulares sancionados por incurrir en irregularidades.

La auditora general reconoció que ante cualquier cambio se generan resistencias, sin embargo, la PDN permitirá utilizar inteligencia artificial para detectar a servidores públicos que hayan sido sancionados o inhabilitados, así como a aquellos que se hayan enriquecido de forma ilícita.



“Todo lo que significa un cambio genera cierta resistencia. Siempre debiéramos estar abiertos porque con la tecnología podríamos avanzar muchísimo más”, consideró González Cobos.

Además, la auditora general del ORFIS recordó que los órganos internos de control son las áreas responsables de vigilar que los funcionarios cumplan con presentar toda su información que se interconectará a la PND.

Rezago en Veracruz



Cabe recordar que a cinco meses de que concluya la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez, el Sistema Estatal Anticorrupción sigue incumpliendo con aportar la información para la Plataforma Digital Nacional (PDN).

Pese a contar con personal para dicha tarea, la Secretaría Ejecutiva en Veracruz apenas ha cumplido con el 50 por ciento de la normatividad y con el 80 por ciento de la interconexión de la información, según la propia PDN.

Con corte el primer trimestre de este año, la PDN informa que las 10 entidades con mayor puntuación son Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Quintana Roo, que suman el 100 por ciento de los puntos del cuestionario. Le siguen Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Tlaxcala y Chiapas, con entre el 95 por ciento y el 82 por ciento de los puntos. Fuera del top 10 se encuentra Veracruz, en la onceava posición, con un promedio de 81 puntos.



Los más incumplidos son Sonora con 3 puntos, Hidalgo que suma 28 puntos, Tamaulipas 39, Nuevo León 41 puntos, Colima 45 puntos, Coahuila 58 puntos, Yucatán 58 puntos, Baja California 60 puntos y Nayarit con 60 puntos.