Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Se complica para lecheros de Veracruz alcanzar mejores precios; deben mejorar producción

- Aunque precio de garantía por litro de leche es de 8.20 pesos, ellos reciben 7 pesos
- Se abrirán 3 centros de acopio lechero en Ozuluama, Naolinco y en Isla

Jos Topete Xalapa, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com

Los productores de leche en la entidad todavía no pueden alcanzar el precio de garantía máximo de 8 pesos con 20 centavos y sólo con capacitación podrían alcanzarlo en unos dos años, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Veracruz (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón.
 
El funcionario refirió que a la fecha, Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) oferta hasta 7 pesos por litro de leche, es decir que todavía no se puede cumplir con los máximos beneficios del Programa de la Federación.
 
“La leche, al ser un producto con diferentes tipos de requerimientos sanitarios, tiene un precio escalable”, argumentó.
 
Al respecto, dijo que por parte del gobierno se busca habilitar tres centros de acopio lechero en el Estado, de los cuales uno se ubicará en Ozuluama, otro en Naolinco y el otro en Isla.
 
Añadió que la mayoría de los productores nunca había sido proveedores de empresas lácteas como Nestlé, Alpura, Danone, o la misma Liconsa, de ahí que entran con un precio bajo y necesitan capacitarse para “escalar”.
 
“Para que en sus manejos y prácticas de producción puedan ir creciendo y tener mejores equipamientos de infraestructura para la ordeña y aseguramiento”.
 
Refirió que la leche “al estar viva” en su trasporte, puede generar varias bacterias que pueden producir problemas a la salud pública, de ahí que están capacitando poco a poco a los productores para que lleguen a los 8.20 en un par de años.
 
“Hay productores actualmente en Veracruz que están por alcanzar estos precios, están en 7 pesos aproximadamente, pero con la capacitación que se les está dando llegarán a los 8 pesos con 10 centavos u 8.20 en un par de años”, estimó.
 
Recordó que ya se firmó un convenio con SEGALMEX, entidad gubernamental responsable de los precios de garantía dependiente de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
 
“Tenemos pactado con SEGALMEX la cobertura de 5 mil 610 pesos para el precio del maíz, de 14 mil 500 por tonelada de frijol, para el arroz 6 mil 120 pesos por tonelada y para la leche un precio tope de 8.20 pesos”, comentó.
 
En ese sentido, dijo que también se busca preservar el maíz criollo, ya que el Proyecto de Desarrollo Territorial (PRODETER) establece que su rama productiva más importante es el maíz criollo.
 
“En Veracruz, en café logramos recuperar el segundo lugar en producción a nivel nacional; en granos, de las 40 mil hectáreas de maíz, arroz y frijol programadas, apoyamos a 3 mil de estas hectáreas con insumos agrícolas para lograr incrementar su productividad”.

El funcionario también se pronunció sobre la meta sexenal de mil contratos para “extensionistas”, es decir de contratar a técnicos agropecuarios para acortar la brecha generacional, tecnológica y productiva en el campo.
 
Mencionó que 100 trabajadores fueron contratados el 20 de agosto de 2019, a través de procedimientos en línea, aunque hubo más de mil solicitantes; además hay extensionistas de la SADER con 416 técnicos.
 
“Si lo sumamos a los 100 promotores de desarrollo, tenemos 516 para ordenar el campo veracruzano”.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Temporada de Frentes Frios
  • Salon de usos multiples
  • Ipax