Al menos tres municipios de la zona centro del estado registraron problemas con la recolección de los desechos sólidos urbanos, debido a problemas operativos, festejos de fin de año y cambios en la administración municipal.
En esta condición laboraron los Ayuntamientos de Santa Ana, Río Blanco y Nogales, en las primeras horas de asumir la encomienda para brindar servicio a más de 100 mil habitantes.
Fueron ciudadanos de dichos municipios quiénes solicitaron a sus nuevas autoridades agilizar el servicio de recolección en algunas colonias donde los camiones dejaron de pasar en las rutas y horarios establecidos.
Por una parte, se registró un incremento de hasta el 47 por ciento en la captación de desechos sólidos urbanos, como consecuencia de los festejos de fin de año municipios de la zona centro del Estado.
Sumado a lo anterior, el 1 de enero las instalaciones del Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas dejaron de brindar servicio y con ello se registraron acumulados en municipios de la región.
Por último, se registra un reacomodo en la planeación y operatividad de estos Ayuntamientos, donde se marcarán nuevos horarios y rutas con el parque vehicular heredado por anteriores administraciones, confiaron autoridades de dichos municipios.
Autoridades estimaron que en menos de una semana las rutas estén siendo recorridas al 100 por ciento, con el apoyo de los nuevos coordinadores de área y para ello hicieron un exhorto a la población para sacar la basura en los días establecidos.