Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se compromete Antonio Portilla a tener consolidada la Cuenta Pública 2015 este año

El Auditor General del ORFIS señaló que antes de que termine el 2016 se sabrá quiénes solventaron y quiénes no

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/02/2016

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, se comprometió a tener la Cuenta Pública consolidada de 2015 antes de que concluya el presente año.

Al participar en la primera emisión del Programa “De Acceso Público”, transmitido a través de la página del ORFIS, adelantó que los informes de la Cuenta Pública 2015 de los municipios los recibirán el día 11 de este mes de febrero por parte del Congreso del Estado.

“Yo ya fui informado para que acudamos al Congreso por las Cuentas Públicas municipales, comentaba yo con el director jurídico de que en el mes de diciembre, porque se dictamina en octubre por la Legislatura, debemos antes de que venza ese mes de diciembre terminar la fase de pruebas y alegatos, en caso de que se llegue a esa fase, ya con los resultados”, expuso el auditor general.



Subrayó que lo anterior significa que este mismo año recibirán la Cuenta Pública de 2015, el ORFIS entregará el informe de resultados al Congreso, posteriormente tras su revisión los diputados dictaminarán el informe y si hay presuntos daños o presuntos responsables se les notificará por parte del ORFIS.

De esta manera antes de que termine el mes de diciembre de 2016 ya se sabrá, tras la fase de pruebas y alegatos, quiénes solventaron y quiénes no.

“Ese es nuestro reto y seguro estoy que lo vamos a lograr”, aseguró Portilla Vásquez, apuntando que se están realizando varios sistemas para apoyar a los entes fiscalizables y que puedan cumplir con su trabajo.



En otro tema, recordó que a partir de la reforma la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, existen excepciones de que si hay una denuncia que amerite una investigación que forma parte del ORFIS y el Congreso no la autoriza, ahora el órgano podrá hacer una revisión por su cuenta.

“Esto será posible a partir del 2016, es un hecho que si el honorable Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, impidiera que el ORFIS participara, la ley nos permite hacer esa revisión y actuar en consecuencia”, advirtió Portilla Vásquez.