Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se compromete Duarte a resolver demandas de los 400 Pueblos; las considera justas 

- Piden las declaraciones de diversos actores para esclarecer la represión que les ejerció Chirinos y Yunes Linares

- Tenía más de 25 años que no se recibía al movimiento en Palacio

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, atendió al Movimiento Nacional de los 400 Pueblos en el patio central de Palacio de Gobierno, donde se comprometió a resolver las 3 demandas de la organización con respecto al tema de represión en contra del movimiento, desalojo de locatarios del mercado de Misantla y despojo de bodegas en Álamo Temapache.

El Ejecutivo destacó que las demandas del movimiento son justas y dentro del marco de la ley, por lo que aseveró que serán resueltas de manera pronta y expedita.

Al dar la bienvenida al dirigente del movimiento, César del Ángel Arroyo, Duarte de Ochoa dijo que las puertas de Palacio de Gobierno siempre estarán abiertas para el Movimiento de los 400 Pueblos.



Acto seguido, el Ejecutivo estatal escuchó y atendió las demandas de la organización.

En materia de Derechos Humanos el Movimiento pedía las declaraciones de diversos actores para esclarecer el tema de represión que ejerció el ex gobernador Patricio Chirinos Calero y Miguel Ángel Yunes Linares, en contra de la organización cuando fingieron como Gobernador del Estado y Secretario de Gobierno, respectivamente.

En este sentido el mandatario estatal se comprometió a gestionar una reunión con la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Veracruz para que los actores antes mencionados comparezcan ante la CEDH y rindan su declaración sobre este tema.



"Tienen todo mi apoyo y respaldo como Gobernador constitucional para que este órgano autónomo haga su trabajo, lo que le corresponde hacer por ley, ustedes no están solicitando nada que esté fuera del marco legal, están solicitando simplemente que se cumpla la ley".

La ley, dijo, se hizo para hacer cumplir la justicia y la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde, de modo que el mandatario estatal también se comprometió a resolver el tema de las bodegas de las que fueron despojados los campesinos en Álamo Temapache.

"Es una lucha también de propiedad justa que corresponde a los 400 Pueblos".



Por tanto, instruyó al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, a que desde este día inicie un acuerdo con el líder César del Ángel para que el Gobierno del Estado se haga cargo del tema y apoye directamente para rescatar la propiedad.

"Porque es una propiedad que les corresponde por derecho desde hace ya muchos años y a partir de ahora va a ser propio para que ustedes puedan tener el espacio que les corresponde como organización y como movimiento", expresó Duarte de Ochoa ante los campesinos asistentes.

De igual modo el Ejecutivo estatal se refirió al tema de los locatarios del mercado de Misantla, donde se pedía la reubicación de los trabajadores en su área de trabajo, pues desde el año pasado fueron desalojados por las autoridades misantecas sin motivo alguno.



Aquí, aseguró que generará las condiciones para llegar a un acuerdo donde todos los involucrados queden satisfechos y los locatarios tengan sus lugares que les corresponden.

"No sólo vamos a apoyar y respaldar a los 25 locatarios, también al movimiento de los 400 Pueblos que ha auspiciado y ha abrazado esta justa demanda y en este sentido lo que el movimiento de los 400 Pueblos respalda el gobernador y su aliado Javier Duarte también lo hace con mucho gusto".

Cabe destacar que a su llegada a Palacio de Gobierno y acompañado del secretario Flavino Ríos Alvarado, el Ejecutivo señaló que se trataba de un día para conmemorar porque tenía más de 25 años que no se recibía al movimiento en Palacio, por lo que les dio la bienvenida a los campesinos.



De igual modo, dirigió unas palabras al diputado local y miembro de esta organización, Marco Antonio del Ángel Arroyo, de quien reconoció su labor.

"Siempre por el bien de los campesinos y su compromiso por un mejor país y un mejor Veracruz, en eso compartimos ideales y por eso me considero parte del movimiento".