Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se compromete Gobierno estatal con la 32 del SNTE  a revisar leyes administrativas y laborales

Benigno Pérez pide respetar el escalafón para que tenga relación con el sistema de concurso de plazas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Benigno Pérez Terrazas, secretario de Organización de la región sexta de la Sección 32 del SNTE, aseguró que durante las negociaciones para llevar a cabo la propuesta para la nueva Ley General de Educación del Estado, el Gobierno estatal se comprometió a instrumentar una revisión a las leyes administrativas y leyes laborales.

En conferencia de prensa, señaló que las leyes laborales no han sido modificadas, por ello es que quieren que se respete el escalafón para que pueda haber una relación entre el sistema de concurso de plazas y el sistema de respeto a sus derechos escalafonarios.

Coincidió en que se debe reconocer a los trabajadores destacados y una de las formas de hacerlo es a través de la Carrera Magisterial, pero exigió que en la propuesta de armonización sea que se conserve un sistema de estímulo a trabajadores destacados.



“Nuestra postura en general es muy clara. En este proceso de armonización queremos el absoluto respeto a los derechos de los trabajadores de la educación y ha sido esa nuestra propuesta. Desde hace semanas fue entregada al Gobernador, trabajaron las comisiones, contamos con las plenas garantías de los derechos de los trabajadores”, expuso.

Informó que la Sección 32 participó en el proceso de armonización de las leyes estatales de educación y durante todo ese lapso de tiempo se recorrió el Estado para recoger las propuestas de los profesores, inquietudes; se hicieron mesas de trabajo, incluso se instrumentó una forma para captar las propuestas vía Internet.

Entre las propuestas de armonización que hicieron mencionó que, para el sistema de evaluación, ésta sea con carácter integral y contextualizado. No coinciden en que se evalúe solamente el desempeño de los docentes o que se evalúe solamente el aprovechamiento de los niños, porque en la calidad de la educación influyen otros aspectos como planes y programas de estudio, organización escolar, infraestructura, entre otros.



Por ello, la propuesta del SNTE es que no sólo sea evaluado el docente sino todo el sistema educativo.

Enfatizó que no se puede evaluar de la misma forma los resultados de aprendizaje en una escuela de Xalapa, que de la periferia, que de Altotonga o una ranchería, de suerte que ellos propusieron que en la evaluación se tome en cuenta el contexto en el que trabaja cada educador.

Los integrantes del SNTE pidieron que en la propuesta de armonización se incluyera la capacitación de calidad, pues muchas veces los cursos que reciben no están a la altura que se requiere, de calidad, gratuita y además que sea pertinente, es decir, acorde a las necesidades del magisterio.



Benigno Pérez Terrazas hizo especial énfasis en el punto de la permanencia de los docentes en el Servicio Profesional Docente. Ahí reconoció que el Servicio establece un sistema de evaluación que si en una tercera oportunidad no resultaran con suficiencia, éstos serían reubicados en alguna otra función.

En ese sentido, la propuesta del SNTE ha sido firme, de manera que ningún compañero que pudiera estar en dicha circunstancia, podrá perder sus derechos laborales, es decir, no será bajado de categoría, no será afectado su salario o prestaciones y además, la actividad a la que fuera encaminado, tiene que ser dentro del mismo sistema educativo veracruzano.

El secretario de Organización de la región sexta de la Sección 32 del SNTE, sostuvo que la propuesta es específica en el sentido de que tampoco se le afectará su lugar de adscripción y serán tomados los principios de arraigo, del lugar donde trabaja, de tal manera que si tuviera que ser ubicado, deberá ser en un lugar de su circunscripción.



Abundó que la propuesta es de absoluto y pleno respeto a los derechos constitucionales y laborales de los trabajadores de la educación, en ese sentido, dijo que hay coincidencia plena para el respeto a los derechos a los trabajadores.

El docente expuso que el Sindicato coincide en que la promoción a niveles de directores, supervisores, sea a través de concursos, pero refirió que la Constitución señala que los trabajadores al Servicio del Estado tienen derecho al escalafón.